Economía

Sebastián Cerda sobre crecimiento: "La economía no está cerca de volver a la normalidad"

El socio de Econsult aseguró que la rapidez con que ha evolucionado el desconfinamiento es uno de los factores que contribuyeron a una mejora en las expectativas,

Econsult

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Leve, pero mejora. Por primera vez en cuatro meses, las perspectivas económicas a futuro parecen están tomando un camino con dirección hacia cifras positivas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, dada a conocer por el Banco Central, los expertos pronosticaron una contracción económica de 6,0% (en la instancia anterior, el porcentaje era de -6,1%).

Junto con eso, el Imacec proyectado para julio es de -12%, lo cual supone un avance respecto del mes precedente, cuando el índice se ubicó en -12,4%. 

En esa línea, Sebastián Cerda, socio de Econsult, planteó que "los últimos indicadores lo que han mostrado es una sorpresa positiva sobre una base muy mala o expectativas muy deterioradas. La sensación es que el último Imacec podría haber caído entre -15% y -20%. El hecho de que haya sido menor la cifra en términos de caída, es una noticia buena en relación a lo esperado".

Esto, afirmó, "tiene que ver con que nos ha sorprendido que la salida del confinamiento ha sido algo más rápida de lo anticipado, al menos en las expectativas de los indicadores, pero no quiere decir que la economía esté cerca de volver a la normalidad […] Los grados de movilidad, incluso en Chile, a pesar de estar con medidas fuertes de confinamiento, hacia junio permitieron algo más de desplazamiento y de actividad económica de la anticipada". 

Escuche la entrevista con Sebastián Cerda en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.