Economía

Sebastián Cerda sobre crecimiento: "La economía no está cerca de volver a la normalidad"

El socio de Econsult aseguró que la rapidez con que ha evolucionado el desconfinamiento es uno de los factores que contribuyeron a una mejora en las expectativas,

Econsult

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Leve, pero mejora. Por primera vez en cuatro meses, las perspectivas económicas a futuro parecen están tomando un camino con dirección hacia cifras positivas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, dada a conocer por el Banco Central, los expertos pronosticaron una contracción económica de 6,0% (en la instancia anterior, el porcentaje era de -6,1%).

Junto con eso, el Imacec proyectado para julio es de -12%, lo cual supone un avance respecto del mes precedente, cuando el índice se ubicó en -12,4%. 

En esa línea, Sebastián Cerda, socio de Econsult, planteó que "los últimos indicadores lo que han mostrado es una sorpresa positiva sobre una base muy mala o expectativas muy deterioradas. La sensación es que el último Imacec podría haber caído entre -15% y -20%. El hecho de que haya sido menor la cifra en términos de caída, es una noticia buena en relación a lo esperado".

Esto, afirmó, "tiene que ver con que nos ha sorprendido que la salida del confinamiento ha sido algo más rápida de lo anticipado, al menos en las expectativas de los indicadores, pero no quiere decir que la economía esté cerca de volver a la normalidad […] Los grados de movilidad, incluso en Chile, a pesar de estar con medidas fuertes de confinamiento, hacia junio permitieron algo más de desplazamiento y de actividad económica de la anticipada". 

Escuche la entrevista con Sebastián Cerda en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".