Economía

Sebastián Cerda sobre crecimiento: "La economía no está cerca de volver a la normalidad"

El socio de Econsult aseguró que la rapidez con que ha evolucionado el desconfinamiento es uno de los factores que contribuyeron a una mejora en las expectativas,

Econsult

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Leve, pero mejora. Por primera vez en cuatro meses, las perspectivas económicas a futuro parecen están tomando un camino con dirección hacia cifras positivas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, dada a conocer por el Banco Central, los expertos pronosticaron una contracción económica de 6,0% (en la instancia anterior, el porcentaje era de -6,1%).

Junto con eso, el Imacec proyectado para julio es de -12%, lo cual supone un avance respecto del mes precedente, cuando el índice se ubicó en -12,4%. 

En esa línea, Sebastián Cerda, socio de Econsult, planteó que "los últimos indicadores lo que han mostrado es una sorpresa positiva sobre una base muy mala o expectativas muy deterioradas. La sensación es que el último Imacec podría haber caído entre -15% y -20%. El hecho de que haya sido menor la cifra en términos de caída, es una noticia buena en relación a lo esperado".

Esto, afirmó, "tiene que ver con que nos ha sorprendido que la salida del confinamiento ha sido algo más rápida de lo anticipado, al menos en las expectativas de los indicadores, pero no quiere decir que la economía esté cerca de volver a la normalidad […] Los grados de movilidad, incluso en Chile, a pesar de estar con medidas fuertes de confinamiento, hacia junio permitieron algo más de desplazamiento y de actividad económica de la anticipada". 

Escuche la entrevista con Sebastián Cerda en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.