Economía

El seguro de cesantía activa la "cláusula de crisis" tras el salto en la desocupación

Cuando la tasa de desempleo supera el promedio de los últimos cuatro años, se entregan dos pagos adicionales a quienes esperan la última cuota del Fondo Solidario.

Personas esperan cobrar su seguro de cesantía en Valdivia, Crédito: Agencia Uno.

Personas esperan cobrar su seguro de cesantía en Valdivia, Crédito: Agencia Uno.

Por Marcela Gómez

Jueves 30 de abril de 2020

A+ A-

Luego de que según informó el INE la tasa de desempleo saltara a 8,2% en el trimestre enero-marzo, la más alta en la última década, se activó la "cláusula de crisis" del seguro de cesantía, algo que no ocurría desde la recesión de 2009.

La la ley que creó ese mecanismo en 2001 establece que cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activan dos pagos adicionales del seguro de cesantía correspondientes al 30% del salario promedio anual. Este beneficio procede exclusivamente para quienes estén recibiendo su último aporte desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Economía

El desempleo alcanza el nivel más alto en una década

La tasa de desempleo aumentó a 8,2% en el período enero-marzo, frente al 7,8% registrado en el trimestre móvil anterior. Sorpresivamente, el sector manufacturero creció.

Los primeros 15 mil beneficiarios

Según informó la Superintendencia de Pensiones, en este caso estarían 15 mil trabajadores cuyas últimas fechas de pagos estaban programadas para los días 30 de abril y 13 de mayo. Recibirían montos que van entre $83.951 y $279.838.

Esta medida se activó debido a que la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años estaba en 7,1%. Ya que se prevé que la desocupación siga subiendo, esta cláusula podría volver a activarse para nuevos contingentes de trabajadores.

Hay diversas señales preocupantes en los datos entregados por el INE: el desempleo entre las mujeres alcanzó a 9,7% (versus el 7,1% de los hombres) y hay tres regiones con tasas cercanas a dos dígitos: Antofagasta (9,8%), Coquimbo (9,5%) y Valparaíso (9,1%).

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.