Economía

El seguro de cesantía activa la "cláusula de crisis" tras el salto en la desocupación

Cuando la tasa de desempleo supera el promedio de los últimos cuatro años, se entregan dos pagos adicionales a quienes esperan la última cuota del Fondo Solidario.

Personas esperan cobrar su seguro de cesantía en Valdivia, Crédito: Agencia Uno.

Personas esperan cobrar su seguro de cesantía en Valdivia, Crédito: Agencia Uno.

Por Marcela Gómez

Jueves 30 de abril de 2020

A+ A-

Luego de que según informó el INE la tasa de desempleo saltara a 8,2% en el trimestre enero-marzo, la más alta en la última década, se activó la "cláusula de crisis" del seguro de cesantía, algo que no ocurría desde la recesión de 2009.

La la ley que creó ese mecanismo en 2001 establece que cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activan dos pagos adicionales del seguro de cesantía correspondientes al 30% del salario promedio anual. Este beneficio procede exclusivamente para quienes estén recibiendo su último aporte desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Economía

El desempleo alcanza el nivel más alto en una década

La tasa de desempleo aumentó a 8,2% en el período enero-marzo, frente al 7,8% registrado en el trimestre móvil anterior. Sorpresivamente, el sector manufacturero creció.

Los primeros 15 mil beneficiarios

Según informó la Superintendencia de Pensiones, en este caso estarían 15 mil trabajadores cuyas últimas fechas de pagos estaban programadas para los días 30 de abril y 13 de mayo. Recibirían montos que van entre $83.951 y $279.838.

Esta medida se activó debido a que la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años estaba en 7,1%. Ya que se prevé que la desocupación siga subiendo, esta cláusula podría volver a activarse para nuevos contingentes de trabajadores.

Hay diversas señales preocupantes en los datos entregados por el INE: el desempleo entre las mujeres alcanzó a 9,7% (versus el 7,1% de los hombres) y hay tres regiones con tasas cercanas a dos dígitos: Antofagasta (9,8%), Coquimbo (9,5%) y Valparaíso (9,1%).

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vocero de "Con mi plata no": "No queremos que el Estado nos obligue a un sistema de reparto"

Francisco Orrego dice que están "haciendo la pega correcta". Está entre las iniciativas populares de norma más respaldadas por la ciudadanía.

<p>Yacimiento minero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Consejo Minero y PGU: "La estructura de este nuevo royalty es técnicamente deficiente"

El presidente ejecutivo de la entidad, Joaquín Villarino, afirma que es difícil financiar un proyecto con gastos que "tienden a crecer con el tiempo, [pero] con ingresos que no crecen de manera permanente".

<p>Banco Central y Boric. Crédito: Equipo de Boric</p>
tipo de contenido
Economía

Boric recibe al Banco Central y respalda esfuerzos para contener la inflación

En la cita el Presidente electo estuvo acompañado por el economista del Frente Amplio, Nicolás Grau, lo que señalaría su proyección como futuro ministro de Hacienda.