Economía

SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: "Es un derecho de cualquier contribuyente"

Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 28 de octubre de 2020

A+ A-

Después de seis años, el caso protagonizado por el holding de empresas Penta, sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y el mundo político no termina por cerrarse. Una investigación de CIPER reveló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó que $1.400 millones desembolsados en asesorías legales por la empresa se rebajaran de la base sobre la que se calculó su pago de impuestos en 2018.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Núñez (PC), convocó a una sesión urgente para abordar la controversia. En la instancia, el director del SII, Fernando Barraza, descartó que en el hecho exista "una situación de privilegio o una excepción", señalando que corresponde a lo que establece la normativa. "Cualquier contribuyente tiene derecho a que se le considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza", sostuvo.

Economía

Congreso autoriza beneficios tributarios de US$ 340 millones a los afiliados más ricos de las AFP

La reforma compromete US$ 6 mil millones en recursos fiscales y no existe claridad sobre su financiamiento.

Dos de los diputados que integran la instancia, Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD), estimaron "escandaloso" que los gastos en defensa de una empresa que comete delitos sean luego "pagados por todos los contribuyentes", mediante el expediente de rebajarlos de sus impuestos. El diputado Núñez llegó incluso a pedir que se removiera al director del SII. 

Sin embargo, debido al secreto tributario que protege toda la información de los contribuyentes, cuyo resguardo está establecido por ley para todos los funcionarios del SII, Barraza planteó que solo podría entregar detalles en una sesión reservada. La cita se concretará en forma presencial en una fecha próxima.

Las explicaciones

El director del SII explicó que  "en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, no hemos hecho más que cumplir fielmente la ley". Sostuvo que el derecho a defensa de un abogado en materias propias del giro que la empresa debe enfrentar en su funcionamiento habitual (ya sean civiles, tributarias, laborales u otras), "es determinante para la continuidad del negocio y, por lo tanto, para la continuidad de la actividad generadora de la renta".

Explicó que en este caso operó la declaración de renta de 2018 de Penta, que fue sometida a fiscalización, a partir de la cual se "detectaron gastos que fueron cuestionados". Esto motivó una apelación de la empresa ante el propio organismo tributario, recurso disponibles para cualquier contribuyente que aporte nuevos antecedentes. Y en esta segunda revisión, el SII modificó su criterio original aceptando los gastos de asesoría jurídica a la empresa, aunque no de sus controladores.

Economía

Los tributaristas se articulan como respuesta al grupo de economistas convocado por Hacienda

Más allá de las críticas, abogados y contadores de las Big Four, grandes firmas, estudios boutique, del sector público y la academia están organizándose para aportar ideas.

"No hemos recibido ninguna llamada ni nadie ha interferido", dijo Barraza ante los parlamentarios, descartando cualquier tipo de presión. Añadió que más de dos tercios de las apelaciones presentadas por los contribuyentes terminan modificando la decisión original del servicio. "Como director no estoy en antecedentes de este caso y no tengo por qué estarlo. Esto es parte de las garantías que existen de que nadie va a influir en la revisión de cualquier caso, que la realizan los funcionarios a cargo", aseguró.

El funcionario concluyó señalando que solicitó a la contraloría interna del SII auditar todo el proceso a Penta para garantizar el cumplimiento de todos los procedimientos. También pidió instruir un sumario respecto de la filtración de antecedentes amparados por el secreto tributario, lo que calificó como "insólito".

Nacional

Manuel Guerra: "No hubo instrucciones de parte del fiscal Abbott en la tramitación del caso Penta"

El fiscal Metropolitano Oriente se refirió a la jornada de alegatos en la solicitud de destitución del fiscal nacional.

A+ A-

Relacionados

<p>Crédito: Tumisu/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.

tipo de contenido
Economía

Seminario "La importancia de enfrentar las consecuencias de la pandemia con una mirada ecosistémica"

Fosis y PAUTA organizan un ciclo de conversaciones con destacados expositores para abordar el desafío de la superación de la pobreza desde una mirada mutidisciplinaria y sistémica.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Hacienda incluirá en el Presupuesto la opción de reactivar el IFE

La idea evitaría un nuevo debate sobre cómo realizar esas transferencias y permitiría entregar aportes a zonas en cuarentena.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.