Economía

ProVida: "Un tercer retiro golpearía fuertemente la capacidad de los chilenos de tener pensiones"

El gerente general de la AFP, Gregorio Ruiz Esquide, analizó el proceso del segundo 10%, que ya suma 2,2 millones de pagos.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

A una semana de que la ley entró en vigor, más de 6 millones de personas han solicitado el segundo retiro de fondos desde las AFP. De ellas, 2,2 millones ya han recibido los pagos, según los datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones.

El proceso actual ha sido más ágil que el primero, que también se anticipó a los plazos máximos legales. ¿La explicación? El tiempo que tuvieron las administradoras de fondos para prepararse.

En AFP ProVida aseguran que hicieron una revisión completa de los procesos "para ver cómo podíamos cambiarlo sin prejuicios", dijo su gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide en PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta. Así, una de las modificaciones que hicieron fue recabar la información de los afiliados que solicitaron el primer retiro del 10%, y facilitarles la opción de hacer este segundo retiro al entrar a la página web de la administradora.

Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

Sumado a eso, desde ProVida explicaron que hicieron anticipadamente los trámites con los bancos y el Registro Civil, de modo que cuando las personas pidieran su dinero, ya tenían todo preparado para pagarlo. "De hecho, la razón por la cual le pagamos primero a estas 800 mil personas es que corresponden a este grupo", sostuvo Ruiz-Esquide.

¿Puede el sistema de AFPs soportar un tercer retiro?

"El tema relevante no es el sistema de AFP. Un tercer retiro va a golpear fuertemente la capacidad de los chilenos de tener pensiones", cuestionó el gerente general de ProVida, en relación con el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles. Pese a esto, reconoció que el país está en un momento de necesidad y que las administradoras de fondos han hecho todos los esfuerzos para entregar el dinero de manera lo más expedita posible.

Sin embargo, para Ruiz Esquide, esto es "destruir las pensiones, no destruir el sistema de AFP" y, por lo mismo, enfatizó en que sería muy "desafortunado" si el proyecto de un tercer retiro de fondos llega a prosperar.

Política

Bancada DC cierra la puerta a un tercer retiro de fondos: "No tiene viabilidad"

El jefe de bancada, el diputado Daniel Verdessi, cree que llegó el tiempo de concretar la reforma previsional. Además, considera inadecuado avanzar con la ley de indulto.

¿Tendrán los retiros un efecto en las rentabilidades futuras?

En su intervención ante la comisión de Constitución del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que "la liquidez que va a provocar el retiro de ahorros previsionales no debe generar una sensación artificial de abundancia, porque, como sabemos, con ello solo se están ocupando ahorros que más adelante van a hacer mucha falta".

Política

La negociación por la Reforma Previsional marcha contra el tiempo

Hay conversaciones entre La Moneda y al menos dos senadores de la oposición para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones. ¿Podrán evitar nuevos retiros de fondos?

Uno de los problemas es que los ahorros de los pensionados se ven mermados no solamente por el retiro de fondos, sino también, como han advertido varios economistas, por los cambios en la cartera de inversión de las administradoras -refugiándose más en activos líquidos-, con la consecuente menor rentabilidad.

"Los retiros han podido ser bien gestionados de buena forma por las AFP, con ayuda de los reguladores, pero evidentemente si esto sigue el daño va a ser grande, y el principal daño no es la liquidez", insistió Ruiz Esquide.

El impacto en las pensiones y en el sistema previsonal

La Superintendencia de Pensiones ha calculado que con cada retiro, en promedio, se reduce cerca del 13% de la pensión. Y como van dos, el efecto es de casi el 30%. Según el ejecutivo, el mayor problema es que esos efectos no son visibles ahora, sino en varias décadas más. "No se ha dimensionado todavía porque el efecto es de muy largo plazo", consignó.

Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

Una mayor carga fiscal, presión sobre mayores impuestos, menor capacidad de crecimiento y una menor profundidad del mercado de capitales serían las consecuencias que tendrán los retiros del 10% a juicio de ProVida. "Nuestro mercado de capitales se parece mucho más al de países desarrollados que a la situación de desarrollo que tenemos hoy nosotros, y eso se debe a la presencia de inversionistas institucionales como nosotros. Eso ya ha sufrido un daño importante con este 20%", recalcó Gregorio Ruiz Esquide.

Vea la conversación con Gregorio Ruiz Esquide en Pauta Bloomberg

Economía

Macías y firmas como FyF: "Estos recomendadores colectivos deben ser regulados y supervisados"

El superintendente de Pensiones descarta además irregularidades en el denominado caso triangulaciones.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.

<p>Perspectivas económicas de altos ejecutivos y gerentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020

El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.

<p>Centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Lo mejor está por venir? La economía mostraría solo cifras positivas hacia adelante

Como el "comienzo de la recuperación" calificó el ministro de Hacienda el sorpresivo Imacec de 6,4% para marzo. Economista jefe de Scotiabank analizó este escenario en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.