Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 7 de mayo de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de royalty minero, que aumenta el gravamen a las utilidades en la industria. Ahora, en el Senado, tanto el Gobierno como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) esperan que el proyecto cambie.

"Hemos perdido un poco el rumbo. Hay mucho desorden, se perdió la visión a largo plazo, todo está en función de las elecciones y eso no favorece sectores como el nuestro", criticó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Explicó que "como está el proyecto hoy, la rentabilidad bajaría muchísimo" y que "lo hace inviable para, por lo menos, 10 o 12 minas". Además, destacó que "va a desincentivar la inversión en las minas que son las mejores".

Hernández añadió que combinando el impuesto a la renta con el impuesto específico a la minería, "las empresas están pagando 40% a 42% sobre su utilidad, lo que está cercano al rango más alto a nivel mundial".

Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

Según un informe de EY Chile publicado por el Consejo Minero, la tasa efectiva de tributos para la industria en Chile es de un 43,3%, superando las de países como Argentina, Canadá y Estados Unidos.

"Siempre hay margen para aumentar marginalmente los impuestos: la teoría del salame. Siempre se puede cortar el salame, hasta que se acaba. Lo que han propuesto en el proyecto de ley es que se lleva todo el salame para la casa y el inversionista no tiene ningún incentivo", agregó.

"Durante los próximos dos años las empresas dejarán de invertir, dejarán de explorar, y continuarán produciendo mientras puedan resistir".

Sobre los posibles cambios que pueda recibir el proyecto, Hernández lamentó que los diputados no acogieran sus puntos luego de conversaciones previas a la votación, pero se mostró esperanzado en que sí lo haga la Cámara del Senado.

"Si tienes alguna expectativa de ser Gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida. Hay espacio en el Senado como para poder negociar esto y llegar a algo mejor", puntualizó.

Escuche la entrevista con Diego Hernández en Primera Pauta

Economía

El agua, la minería y el medioambiente en la Constitución

Los abogados Rafael Vergara, Patricio Walker y Matías Desmadryl participaron del último encuentro del ciclo organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA sobre los principales temas del debate constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La propuesta previsional de Paula Narváez: "Un sistema de capitalización colectiva"

La candidata presidencial del bloque PS-PPD.PL-Nuevo Trato plantea que ya no sean las AFP, como se conciben hoy, las que administren los fondos previsionales.

<p>Rebaja impuestos combustibles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Impacto fiscal y regresividad: los costos de una rebaja del impuesto a los combustibles

La Cámara de Diputados discute este proyecto, que tiene un amplio apoyo. Un recorte del 50% implicaría al menos US$ 973 millones de menor recaudación.

<p>Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.