Economía

SQM y alza en la producción de litio: “El boom de 2022 es consecuencia de una política pública que impulsó Corfo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El vicepresidente de servicios corporativos de SQM, José Miguel Berguño, se refirió en radio Pauta a la fluctuación de los precios del mineral y al gran crecimiento que tuvo la producción en 2022.

En una columna publicada este lunes 27 de marzo en el diario El País (España), el Presidente Gabriel Boric anunció que la Política Nacional del Litio que el Gobierno está preparando se realizará en colaboración con el sector privado. El Ejecutivo debiera entregar los detalles dentro de este mes.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el vicepresidente de servicios corporativos de SQM -el principal actor privado de la industria-, José Miguel Berguño, se refirió a la fluctuación de los precios. “Es normal que en el mundo de los commodities los precios fluctúen, es realmente una escala mundial”, dijo.

“Nosotros somos un actor relevante en el mercado. Tenemos del orden del 20% del mercado mundial, y seguimos aumentando la producción. Esperamos este año llegar a unas 180 mil toneladas de bicarbonato e hidróxido de litio. Es como un aumento del 20%”, proyectó.

Berguño comentó que “hay un aumento sostenido de la demanda. Más autos eléctricos, más personas demandando electromovilidad. Entonces, en ese equilibrio, se van encontrando los precios. Es muy difícil hacer proyecciones, pero como actores de largo plazo, nos preocupa tener un producto sostenible y de alta calidad. Los precios van subiendo o bajando, hay harta variabilidad en el tiempo”.

La empresa triplicó su producción de litio durante 2022, pasando de 50 mil toneladas anuales a 150 mil, y espera llegar en 2024 a “un poco más de 200 mil”. “El boom de 2022 es consecuencia de una política pública que impulsó Corfo y que nosotros materializamos invirtiendo en años en que era complejo invertir”, explicó. 

“De los US$5.000 millones de dólares de aporte público, de esos son US$3.000 millones o un poquito más los que van a Corfo directamente. De todos esos recursos, dos tercios obedece a la capacidad de crecer que tuvimos como consecuencia de una política pública impulsada por Corfo en alianza con nosotros. Ellos dieron las condiciones y, nosotros, como contraparte, cumplimos en crecer e invertir”, señaló.

El ejecutivo aseveró que “ojalá hubiera más productores en Chile que aprovecharan esto. Pero también hay que considerar que una cantidad importante de recursos pudieron entrar a las arcas fiscales en 2022 porque en 2018 se hizo esta política. Es una cadena que se va construyendo en el país a través de estas cooperaciones”.

Respecto a la colaboración público-privada, José Miguel Berguño planteó que “hay elementos que son importantes, como que el litio se produce en salares. Producir litio con sostenibilidad es algo que se puede hacer, que nosotros estamos haciendo y hay que perfeccionar”.

“Lo segundo que es importante es la manera en que el litio contribuye a generar recursos públicos. El hecho de tener un arriendo en función del precio, cuando el precio es alto, el 40% va para el Estado. Si se da un boom de precios, el Estado recoge. Si hay que asumir riesgos, el privado los asume”, añadió.

En tercer lugar, Berguño apuntó que “el litio es una industria donde los clientes son empresas de mucha tecnología, entonces es muy importante sostener investigación, desarrollo, fomentar que se generen nuevos procesos. Eso es parte de la experiencia que hemos venido desarrollando”.

“Nuestro contrato con Corfo considera es que hay una fracción de nuestro producto que se puede vender a nivel local con un descuento. Está abierto a que si alguien ve una oportunidad de negocios lo pueda desarrollar”, aseveró.

Consultado respecto a las afirmaciones del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, que en La Tercera apuntó que “es complejo políticamente negociar con SQM” debido a la presencia de Julio Ponce Lerou como accionista, el ejecutivo de la empresa planteó que “nosotros como compañía, que tenemos varios accionistas, nos enfocamos mucho en cómo mejorar la calidad, la sostenibilidad. Sabemos que SQM es una compañía que está, ha estado y seguirá estando muy en boga en la conversación”.

“Nosotros nos enfocamos desde la administración en cómo tener el mejor producto en el mundo, el más sostenible del mundo. Esa es la cancha en que nos gusta jugar. Yo creo que todas las empresas que tienen cierto tamaño son de alguna manera impactadas, para bien o para mal, por las distintas discusiones y nosotros sabemos que SQM es conocida, es una compañía que está en la conversación y no sólo acá. El litio es una conversación a nivel mundial”, respondió.

Escuche la entrevista completa: