Economía

Start-Up Chile: “Hemos generado un gran impacto en la creación de empleo en Chile”

Imagen principal
Start-Up Chile
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Sebastián Arias, director de aceleración de Start-Up Chile dijo que “el grueso de nuestro apoyo está en emprendimientos que están recién comenzando y que tienen incertidumbre”.

StartUp Chile de Corfo es por lejos la aceleradora de emprendimientos más grande que hay en Chile. Comenzó a operar en 2010 y desde ese año han apoyado a 2.200 emprendimientos. Acaban de abrir la convocatoria del primer llamado para sumarse al programa en su versión 2023.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Sebastián Arias, director de aceleración de StartUp Chile, se refirió a esta iniciativa.

StartUp Chile realiza primer llamado de 2023

Antes de ahondar en el proceso actual, el impacto que ha generado Start-Up Chile, ¿cómo se ha traducido esto en términos del mercado laboral?

Sebastián Arias señaló que “Start-Up Chile desde sus inicios ha impactado tanto a las personas, a los fundadores, fundadoras y emprendedores que han pasado por la aceleradora, tanto como a los que no han pasado por ahí”.

“Además, ha organizado un montón de actividades y convocatorias que también han hecho eco en el ecosistema en general. En temas de empleo hemos hecho mediciones con una encuesta anual y viendo las cifras de la última, Start-Up Chile ha generado un gran impacto en la creación de empleo”, agregó.

En ese sentido, al ser consultado sobre cómo miden si la startup ha sido exitosa, Arias dijo que “hay muchas formas de medir el éxito de un emprendimiento. Nosotros apoyamos a empresas de base tecnológica que están en una etapa muy incipiente. El grueso de nuestro apoyo está en emprendimientos que están recién comenzando y que tienen muchísima incertidumbre”.

En esa misma línea, añadió que “uno puede medir de diferentes formas el éxito de un proyecto. Hablamos de generación de empleo, podríamos hablar en relación con ventas que tienen los proyectos, aumento de ventas. Nosotros apoyamos a los proyectos en una etapa de start ups, pero también es interesante ver si esas start ups se convierten en una empresa capaz de crecer”.

Actualmente, Start-Up Chile cuenta con tres programas para los cuales hicieron un llamado. El director de aceleración de StartUp Chile: “El programa Build selecciona proyectos que están en una etapa muy incipiente, pero que tienen algún conocimiento de lo que quieren hacer. Ignite es un programa de aceleración de 4 meses. El subsidio en esta oportunidad es de 25 millones de pesos para cubrir hasta el 80% del proyecto”.

Además, dijo que “nuestro último programa que se llama Growth, es un programa donde ya seleccionamos start ups que están en una etapa de expansión. Es un programa más de apoyo que de aceleración. Entregamos un susidio de 75 millones que cubre el 50% del proyecto”.

“Nosotros tenemos una iniciativa de género (Female Founder Factor) que entrega incentivos para proyectos liderados por mujeres”, concluyó Arias.

Escucha la entrevista completa a continuación: