Economía

Subsecretaria de Hacienda: “Hay medidas que son para la clase media y otras focalizadas en el 60% más pobre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Claudia Sanhueza aseguró que desde el Ejecutivo “estamos haciendo el mayor esfuerzo en el diseño de la política pública y el presupuesto fiscal que tenemos. Si el contexto cambia, obviamente las políticas pueden cambiar”.

Este jueves 5 de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció siete medidas que buscan ir en apoyo a las familias en el contexto de la crisis económica. Entre ellas, están el aumento al doble en el Bono Marzo y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico

Las propuestas han generado una serie de críticas desde distintos sectores políticos, que han acusado que son muy focalizadas y no incluyen a la clase media.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que “hay medidas que efectivamente incluyen a la clase media, como por ejemplo el descuento en los medicamentos, que es relevante para muchos hogares”.

“Hay otras medidas, en el mismo set, que incluyen a la clase media, como el IFE Laboral, el Subsidio Protege, para la creación de empleo formal. También, todo lo que indirectamente beneficia a la clase media como los créditos para el sector construcción”, explicó. 

En ese sentida subsecretaria de Hacienda afirmó que “hay una mezcla de medidas que son, unas para la clase media, y otras efectivamente focalizadas en el 60% más pobre”.

Sanhueza aclaró que “cuando decimos ‘60% más vulnerable’, eso incluye a parte de la clase media. El 40% más pobre más el 20%, que ya es una parte relevante de la clase media. Entonces, por ahí también hay algo que llega”.

Ante la posibilidad de que se tramite un nuevo retiro de fondos de pensiones, la autoridad sostuvo que “el contexto ya no es el mismo” que motivó los primeros retiros. “Lo que no necesitamos es más retiros, porque eso va a afectar aún más a la inflación”, sostuvo.

“Estamos desarrollando un set de políticas que están diseñadas para este otro contexto, en el cual tenemos que ayudar a quienes están rezagados. Como son algunos sectores productivos específicos […] y también incentivar la vuelta al empleo formal”, dijo.

“El contexto también ha cambiado, porque ahora el principal problema tiene que ver con la inflación, específicamente en los precios de los alimentos, que además evoluciona distinto […]. Las ayudas están enfocadas en las familias para enfrentar esta inflación”, comentó.

La subsecretaria expresó que “estamos haciendo el mayor esfuerzo en el diseño de la política pública que tenemos y el presupuesto fiscal que tenemos. Si el contexto cambia, obviamente las políticas pueden cambiar”.

En esa línea, Sanhueza señaló que “el gasto total estimado es de aproximadamente $2 mil millones de dólares. Es una cifra bastante significativa. Esperamos ingresar con los proyectos de ley en los próximos días y semanas, para que se empiece a discutir en enero y esperemos en marzo estar terminando el trámite legislativo y así poder entregar los beneficios desde marzo”.

Escuche la entrevista completa: