Economía

Subsecretario de Previsión Social: el retiro debe resultar "sin ningún tipo de observaciones"

Pedro Pizarro dijo que privilegiarán que el retiro de los fondos desde las AFP se haga de manera remota para evitar que la gente concurra a las oficinas de las administradoras de pensiones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgará este viernes la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos desde las AFP. Desde que se publica la norma en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones dijo que las administradoras deberán gestionar el pago de la mitad de los recursos en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud de retiro de los fondos, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que "nuestra obligación es facilitar que las administradoras logren hacer la entrega de estos recursos de la manera más ordenada, expedita y clara", de modo que el proceso "salga sin ningún tipo de observaciones", indicó. Explicó que el retiro de fondos se priorizará de manera remota, porque "no queremos que sea con ocasión del cobro del 10% que tengamos un rebrote de esta enfermedad", sostuvo.

El subsecretario de Previsión Social destacó, además, la promulgación de la Ley Crianza Protegida que establece, por un lado, una licencia médica preventiva a quienes usaron el permiso posnatal parental y cuya fecha de término haya sido a partir del 18 de marzo pasado. La norma establece también que madres, padres y cuidadores de niños nacidos a partir del 2013 pueden acogerse a la ley de Protección del Empleo. Esto, según el subsecretario, deja claro que "la posibilidad de lograr acuerdo existe".

Escuche la entrevista completa con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

<p>Garzón en restaurante. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.