Economía

Subsecretario de Previsión Social: el retiro debe resultar "sin ningún tipo de observaciones"

Pedro Pizarro dijo que privilegiarán que el retiro de los fondos desde las AFP se haga de manera remota para evitar que la gente concurra a las oficinas de las administradoras de pensiones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgará este viernes la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos desde las AFP. Desde que se publica la norma en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones dijo que las administradoras deberán gestionar el pago de la mitad de los recursos en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud de retiro de los fondos, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que "nuestra obligación es facilitar que las administradoras logren hacer la entrega de estos recursos de la manera más ordenada, expedita y clara", de modo que el proceso "salga sin ningún tipo de observaciones", indicó. Explicó que el retiro de fondos se priorizará de manera remota, porque "no queremos que sea con ocasión del cobro del 10% que tengamos un rebrote de esta enfermedad", sostuvo.

El subsecretario de Previsión Social destacó, además, la promulgación de la Ley Crianza Protegida que establece, por un lado, una licencia médica preventiva a quienes usaron el permiso posnatal parental y cuya fecha de término haya sido a partir del 18 de marzo pasado. La norma establece también que madres, padres y cuidadores de niños nacidos a partir del 2013 pueden acogerse a la ley de Protección del Empleo. Esto, según el subsecretario, deja claro que "la posibilidad de lograr acuerdo existe".

Escuche la entrevista completa con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.