Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.

Construcción de viviendas.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Jueves 21 de octubre de 2021

A+ A-

Este jueves 28 de septiembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció el segundo llamado a la postulación en línea del Subsidio DS1 para Clase Media 2021. Las postulaciones a este beneficio que permite la compra o construcción de una vivienda, estarán disponibles desde el 21 hasta el 29 de octubre hasta las 18:00 horas -dependiendo del tipo de postulación-. 

Quienes no hayan resultado seleccionados en el primer llamado son registrados de forma automática para esta segunda instancia, desde el 21 al 29 de octubre. Deben seguir cumpliendo los requisitos y deberán aceptar la propuesta que se les propondrá a través de Minvu Conecta.

En el caso de la postulación en línea también para aquellos nuevos postulantes; se debe contar con Clave Única, ahorros depositados en entidades bancarias y no requerir acreditar situaciones especiales con otro tipo de documentación. El plazo para esta inscripción va desde el 22 al 29 de octubre hasta las 18:00 horas. 

En caso de no poder postular mediante las opciones anteriores, puede solicitar la postulación vía Formulario de Atención Ciudadana, adjuntando los documentos que se requieren, desde el 25 al 29 de octubre hasta las 18:00 horas. 

Las postulaciones se realizan a través de Minvu.cl 

Cómo saber los resultados

Desde el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debe acceder con su RUT, número de serie de la cédula de identidad y rellenar un sencillo captcha, para poder consultar los resultados de este y otros subsidios o postulaciones del Portal de Consulta Ciudadana.

Además, el Minvu ha facilitado un buscador de personas para que consulte si usted es beneficiario de este subsidio en su cuarto cierre parcial.

minvu.cl

Cómo puedo aplicar mi beneficio

Si obtuvo su beneficio deberá dirigirse a los apartados de cada tipo de aplicativo, ya sea de compra o construcción de una vivienda.

Para el caso de la compra de una vivienda deberá revisar la guía de compra DS1 del Minvu, dentro de este apartado podrá informarse de cómo puede recibir el pago del subsidio ante el Serviu y como aplicarlo en caso de que sea una vivienda nueva, comprándola a una inmobiliaria, o una vivienda usada.

La vigencia del certificado del subsidio será de 21 meses desde la fecha de emisión del documento y con un plazo adicional de 18 meses para presentar a cobro el certificado.

Por otro lado, en el caso que su intención sea construir una vivienda, la guía de construcción del DS1 del Minvu, especifica una serie de antecedentes que debe aportarle al Serviu para que el pago del beneficio sea efectuado, las vigencias de este subsidio son las mismas que las señaladas en el anterior aplicativo.

También deberá mantener el ahorro acreditado en la postulación en su cuenta de ahorro para la vivienda, hasta la fecha del certificado de recepción municipal del inmueble.

Requisitos

Los principales requisitos para acceder al subsidio son tener 18 años, contar con cédula de identidad (para el caso de extranjeros deberán presentar documentación de permanencia definitiva), acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación dependiendo a qué tramo del subsidio se desee postular.  

Para la compra de una vivienda usada o nueva, hay tres tramos separados por los requisitos mínimos a los que corresponde cada sección, así como también el aporte que se podrá solicitar. Este subsidio variará dependiendo a la zona a la que se esté postulando, pudiendo ser estas la zona extremo norte (Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé), zona regular (Coquimbo hasta Los Lagos) y zona extremo sur e insular (Aysén hasta Magallanes y la Antártica Chilena, incluyendo comunas de la Isla de Pascua y Juan Fernández).

Minvu

Para el caso de construcción de una vivienda en sitio propio, a los requisitos anteriores se le suma el contar con certificados de informaciones previas y factibilidad de dación de servicios emitidos con fecha no anterior al primero de enero de 2020.

También deberá acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de una inscripción al sitio a nombre del postulante, cónyuge o conveniente civil, certificado Conadi, derechos de comunidades agrícolas, cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253) u otras formas de acreditación.

En esta ocasión se parte desde los 80% más vulnerables del Registro Social de Hogares, es decir, desde el segundo tramo con un ahorro mínimo de 30 UF.

Minvu

Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones su camino de propósitos y sostenibilidad</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones en su camino de propósitos y sostenibilidad

En Pauta de Negocios, Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely, dijo que "hoy en día le estamos exigiendo más a las empresas porque los seres humanos también nos hemos vuelto más complejos y exigentes".

<p>Economista analiza las causas que hay detrás de las favorables cifras de inflación</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Itaú por cifras de IPC: "Ya tenemos una economía que está bastante más equilibrada"

En Pauta de Negocios Andrés Perez, economista jefe para Chile y Colombia en Itaú sostuvo que "a pesar de esta sorpresa a la baja, hemos mantenido nuestra proyección para fin de año en 4,5%".

tipo de contenido
Economía

Inflación sube menos de lo esperado en mayo y dato interanual baja a 8,7%

Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,1%, una cifra menor a la esperada por el mercado.

<p>Mario Marcel, Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

Mario Marcel optimista tras reunión con la CPC: lo que más destaca es que el Pacto Fiscal tiene un valor en sí mismo

El ministro de Hacienda sostuvo que "es un buen comienzo, sin duda, creo muchas de las motivaciones de eso, que tiene que ver con ir cerrando el tema tributario es algo positivo".