Economía

Subsidio DS1 Clase Media: cuáles fueron los resultados del primer llamado

El beneficio permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país.

Construcción de viviendas.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Martes 17 de agosto de 2021

A+ A-

El lunes 24 de mayo inició la etapa de postulación en línea del Subsidio DS1 para Clase Media 2021 para quienes no se inscribieron en el último llamado del 2020. Este beneficio tenía plazo hasta el 31 de mayo para realizar la postulación. Ya se encuentra disponible la cartola de subsidios con los resultados de este primer llamado.  

El ministro Felipe Ward también confirmó, a la par de este cuarto cierre parcial, que en octubre se realizará un segundo llamado. Quienes hayan postulado durante el primer proceso, serán registrados de forma automática para esta segunda instancia.

Cómo saber los resultados

Desde el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debe acceder con su RUT, número de serie de la cédula de identidad y rellenar un sencillo captcha, para poder consultar los resultados de este y otros subsidios o postulaciones del Portal de Consulta Ciudadana.

Además, el Minvu ha facilitado un buscador de personas para que consulte si usted es beneficiario de este subsidio en su cuarto cierre parcial.

minvu.cl

Cómo puedo aplicar mi beneficio

Si obtuvo su beneficio deberá dirigirse a los apartados de cada tipo de aplicativo, ya sea de compra o construcción de una vivienda.

Para el caso de la compra de una vivienda deberá revisar la guía de compra DS1 del Minvu, dentro de este apartado podrá informarse de cómo puede recibir el pago del subsidio ante el Serviu y como aplicarlo en caso de que sea una vivienda nueva, comprándola a una inmobiliaria, o una vivienda usada.

La vigencia del certificado del subsidio será de 21 meses desde la fecha de emisión del documento y con un plazo adicional de 18 meses para presentar a cobro el certificado.

Por otro lado, en el caso que su intención sea construir una vivienda, la guía de construcción del DS1 del Minvu, especifica una serie de antecedentes que debe aportarle al Serviu para que el pago del beneficio sea efectuado, las vigencias de este subsidio son las mismas que las señaladas en el anterior aplicativo.

También deberá mantener el ahorro acreditado en la postulación en su cuenta de ahorro para la vivienda, hasta la fecha del certificado de recepción municipal del inmueble.

Requisitos

Los principales requisitos para acceder al subsidio son tener 18 años, contar con cédula de identidad (para el caso de extranjeros deberán presentar documentación de permanencia definitiva), acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación dependiendo a qué tramo del subsidio se desee postular.  

Para la compra de una vivienda usada o nueva, hay tres tramos separados por los requisitos mínimos a los que corresponde cada sección, así como también el aporte que se podrá solicitar. Este subsidio variará dependiendo a la zona a la que se esté postulando, pudiendo ser estas la zona extremo norte (Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé), zona regular (Coquimbo hasta Los Lagos) y zona extremo sur e insular (Aysén hasta Magallanes y la Antártica Chilena, incluyendo comunas de la Isla de Pascua y Juan Fernández).

Minvu

Para el caso de construcción de una vivienda en sitio propio, a los requisitos anteriores se le suma el contar con certificados de informaciones previas y factibilidad de dación de servicios emitidos con fecha no anterior al primero de enero de 2020.

También deberá acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de una inscripción al sitio a nombre del postulante, cónyuge o conveniente civil, certificado Conadi, derechos de comunidades agrícolas, cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253) u otras formas de acreditación.

En esta ocasión se parte desde los 80% más vulnerables del Registro Social de Hogares, es decir, desde el segundo tramo con un ahorro mínimo de 30 UF.

Minvu

Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.