Economía

La sostenida expansión de la superficie urbana de Chile

Un análisis del INE y el ministerio de Vivienda detectó que a pesar del importante crecimiento de los asentamientos urbanos entre 2002 y 2017, el país sigue siendo predominantemente rural.

En Chile apenas el 0,4% del territorio está destinado a pueblos y ciudades. Crédito: Pixabay

En Chile apenas el 0,4% del territorio está destinado a pueblos y ciudades. Crédito: Pixabay

Por Marcela Gómez

Sábado 21 de septiembre de 2019

A+ A-

Mirada desde el espacio, la "mancha de cemento" en el territorio nacional avanzó en poco más de 80 mil hectáreas en 15 años. Así sumado, implica un territorio de igual tamaño que el Gran Santiago, que sigue siendo el mayor asentamiento humano del país. A pesar del avance, Chile sigue siendo predominantemente rústico: las áreas ocupadas por conurbaciones, ciudades, pueblos y, en general, localidades, constituyen apenas el 0,4% del territorio nacional.

Este y otros datos provienen del análisis del crecimiento urbano de las áreas urbanas en el país entre 2002 y 2017 elaborado por el Departamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Ello, en el marco de un acuerdo suscrito a fines de 2018 que apunta a los indicadores relevantes para definir la calidad de vida urbana para los chilenos y una actualización metodológica de las cifras.

El trabajo se plasmó en una nueva metodología para medir el crecimiento físico de los asentamientos urbanos en Chile, que evalúa la cantidad de asentamientos humanos o "manchas de cemento" entre los censos de 2012 y 2017, sumando herramientas de teledetección y de sistemas de información geográfica. Así, no solo investigadores e urbanistas, sino también cualquier persona puede revisar en la web el avance de la urbanización en su región, comuna e incluso ubicar su barrio y su domicilio.

Mayor y menor expansión

Según el análisis, en 2017 la superficie total llegó a 289.781 hectáreas (ha.), con un aumento bruto de 82.083 ha. respecto del 2002; en ese período los asentamientos asentamientos humanos aumentaron en 17% hasta llegar a los 1.203 en todo el territorio nacional. Sin embargo, las únicas regiones con un porcentaje importante de superficie ocupada son la Metropolitana (6,2%) y la de Valparaíso (2,5%), ya que en las restantes 13 regiones las superficies urbanas no alcanzan a 1% del territorio.

En cuanto a su extensión territorial, las conurbaciones más importantes son el Gran Santiago (78.252 ha.), Gran Valparaíso (4.616 ha.) y Gran Concepción (14.210 ha.). Les siguen en tamaño La Serena-Coquimbo (6.928), Rancagua-Machalí- Gultro-Los Lirios (5.392), Temuco-Padre Las Casas-Cajón (4.449), Talca-Culenar (4.065), Antofagasta (3.637), Iquique-Alto Hospicio (3.325) y Puerto Montt (3.194).

Esa es la foto a 2017, pero la evolución desde 2002 muestra que son otras zonas las que muestran una expansión urbana más acelerada respecto del territorio que disponen.

 

Proporcionalmente, las ciudades que tuvieron una mayor velocidad de crecimiento anual en superficie no  son precisamente las más grandes en territorio, sino las de tamañano intermedio. Entre ellas Los Ángeles, con una tasa de crecimiento de 4,1%; Calama, con 3,6%, y las ciudades de Colina, San Fernando y Curicó, con 3,1%. Cierra este equipo la capital de la provincia de Chiloé, Castro, con 3%.

En cuanto a la densidad de habitantes, Colina es la más densa con 98 habitantes por hectárea, seguida de Antofagasta (92); Iquique-Alto Hospicio (87), Gran Santiago (80), Ovalle (77), Arica (68), Melipilla (67), Calama (64), Temuco-Padre Las Casas-Cajón (62), Copiapó (61) y Gran Valparaíso con 59 habitantes por hectárea.

Por el contrario, la menor densidad se encuentra en Hanga Roa, capital de la isla de Rapa Nui, con 7 habitantes por hectárea. Le siguen comunas que en general pertenecen a las zonas extremas de Chile: Chaitén (11), Pichilemu (17), Cochrane (19), Porvenir (22), Chile Chico (23), Puerto Williams (26), Chañaral (28), Putre (30) y La Unión (34).

A+ A-

Relacionados

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.