Economía

Pensiones: el nuevo "fondo ultraseguro" debutaría el próximo 1 de mayo

El Gobierno propuso que quienes estén a punto de jubilar puedan transferir sus ahorros a una cuenta corriente mientras dura el proceso de pensión, evitando así variaciones bruscas de rentabilidad.

Por Cristián Rodríguez

Jueves 9 de abril de 2020

A+ A-

La idea crear un "fondo ultraseguro" entre las distintas alternativas que ofrecen las AFP -con el objetivo de proteger de las volatilidades a quienes están a punto de comenzar su proceso de jubilación-, va tomando cada vez más cuerpo. 

La Superintendencia de Pensiones puso en consulta pública un proyecto de norma que, en lo central, establece que los trabajadores que estén iniciando su trámite de pensión puedan transferir sus ahorros previsionales a una cuenta corriente especialmente habilitada para estos fondos de pensiones. Con ello se evitaría que el valor de esos recursos sufra variaciones de rentabilidad de último minuto.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ya había adelantado esta línea de acción sobre el tema en una entrevista concedida al programa Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, el 20 de marzo pasado. "Pienso que es razonable proteger a las personas que están muy cerca de pensionarse o ya están en trámite de pensión. Ahí se justifica tener una protección completa, un fondo que no varíe, que las personas sepan con certeza cuál va a ser la pensión que tendrán", aseguró en esa oportunidad.

Economía

Super de Pensiones: "Se justifica un fondo que no varíe" para personas próximas al retiro

Osvaldo Macías adelantó a PAUTA Bloomberg que la propuesta de un nuevo fondo no debe agregar más complejidad al sistema.

El plazo del 1 de mayo

Actualmente, desde que una persona solicita su pensión hasta su otorgamiento pueden transcurrir varias semanas. Y en períodos de volatilidad como los que se viven hoy, la rentabilidad puede hacer subir o caer los ahorros en un margen de importancia. Po ejemplo, los fondos D y E -los más conservadores del sistema de capitalización individual, y que ahorran hasta 95% en renta fija- retrocedieron en marzo 2,54% y 7,22% real, respectivamente.

"Esto implica que afiliados y beneficiarios no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que este se encuentran expresados en cuotas", sostuvo la Superintendencia de Pensiones a través de un comunicado de prensa.

Economía

Es un mal marzo para los fondos de pensiones. Pero esa no es la historia completa

Incluso con la baja de 16% del multifondo A en marzo, esta alternativa acumula rentabilidad real de 148,4% en casi 18 años. Considerar esto es clave para evitar malas decisiones.

La normativa estará en consulta pública por un plazo de dos semanasentrará en vigencia el próximo 1 de mayo de este año, según confirmó a PAUTA la Superintendencia de Pensiones (en un primer comunicado, decía que regiría desde el 1 de junio). Específicamente, modifica el Título I del Libro III, sobre beneficios previsionales, y el Título VII del Libro IV, ambos del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones. 

Cómo operará

"La transferencia tendrá por único objeto mantener el valor nominal que el citado saldo tenga a la fecha de la solicitud y hasta que la pensión sea concedida o el afiliado o sus beneficiarios se desistan de pensionarse, de modo que este no se vea afectado por variaciones en el valor cuota de los Fondos de Pensiones", indica el proyecto de norma

Cuatro días hábiles después de realizada la operación, plantea el mismo documento, la AFP realizará el traspaso completo "a una cuenta corriente 'Banco pago de Beneficios del Fondo de Pensiones' en el que se encuentren los citados saldos".

Economía

Asociación de AFP: los fondos previsionales no solucionarán una crisis como la actual

El gerente general de la Asociación de AFP además es crítico respecto de la propuesta de AFP UNO de poder retirar el 5% del ahorro.

Al proponer esta nueva normativa, la Superintendencia de Pensiones explicó que una vez que el afiliado determine su modalidad de pensión (retiro programado, renta vitalicia o regímenes mixtos), o haya desistido de pensionarse, se efectuará el traspaso de vuelta a sus cuentas personales.

"El saldo que permaneció en la cuenta corriente 'Banco pago de beneficios' deberá volver a las cuentas personales en que se encontraba al momento de ser traspasado a la citada cuenta corriente, sujeto a las restricciones legales vigentes", señala la norma en consulta. Es decir, los ahorros mantenidos en la cuenta corriente deberán volver al fondo o fondos en que se encontraban antes de ser transferidos a esta cuenta corriente o a una nueva alternativa que elija el jubilado. La legislación actual solo da tres opciones, precisamente las menos intensivas en renta variable: C, D y E.

Si una persona elige la modalidad de renta vitalicia, la administradora traspasará los fondos a la prima contratada en la compañía de seguros de vida respectiva.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alejandra Mustakis.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mustakis y créditos Covid: "Es súper mal negocio dar menos plata de la que se necesita"

La presidenta de la Asech comentó que los créditos aprobados se han traducido en montos menores a un mes de ventas.

<p>Fiscalización de permisos en la cuarentena, centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

tipo de contenido
Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.