Economía

Tasa de desocupación nacional llega al 8,0% en el trimestre móvil julio-septiembre 2022

En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas aumentó 6,0%, mientras que las desocupadas aumentaron por primera vez en un año (1%). El ministro Mario Marcel aseguró que "las cifras nos muestran que la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable".

En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas aumentó 6,0%, mientras que las desocupadas aumentaron por primera vez en un año (1%).

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Este viernes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), realizada en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022. 

El estudio reveló que la tasa de desocupación se ubicó en 8,0% durante el periodo examinado, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Esto no significa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%).

Las personas desocupadas aumentaron 1,0% y registraron su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (4,4%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 54,9%, creciendo 2,6 puntos porcentuales en ambos casos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,1%.  

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,3%, bajando 0,3 puntos porcentuales en el período. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, incrementándose 3,5 y 3,4 puntoss, en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,9%, disminuyendo 0,4 puntos en un año, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, expandiéndose 1,7 y 1,8 puntos, respectivamente. 

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas por las mujeres (11,2%) y por las personas asalariadas privadas (8,2%). 

En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 28,9% y 25,7%, con variaciones de 0,6 y -1,5 puntos, en cada caso.

Por su parte, en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 8,4%, y disminuyó 0,8 puntos en doce meses producto del alza de 3,8% de la fuerza de trabajo, que fue inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (4,7%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "las cifras nos muestran que la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable [...]. Si bien en estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando. Debemos revisar un poco esos conceptos".

"Durante todo este periodo se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados. Si nosotros comparamos el nivel de empleo que tenemos hoy con el que teníamos previo a la crisis, estamos 500 mil empleos por debajo. Sin embargo, si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, éste está 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis", sostuvo Marcel.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.