Economía

Tasa de desocupación nacional llega al 8,0% en el trimestre móvil julio-septiembre 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas aumentó 6,0%, mientras que las desocupadas aumentaron por primera vez en un año (1%). El ministro Mario Marcel aseguró que “las cifras nos muestran que la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable”.

Este viernes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), realizada en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022. 

El estudio reveló que la tasa de desocupación se ubicó en 8,0% durante el periodo examinado, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Esto no significa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%).

Las personas desocupadas aumentaron 1,0% y registraron su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (4,4%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 54,9%, creciendo 2,6 puntos porcentuales en ambos casos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,1%.  

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,3%, bajando 0,3 puntos porcentuales en el período. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, incrementándose 3,5 y 3,4 puntoss, en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,9%, disminuyendo 0,4 puntos en un año, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, expandiéndose 1,7 y 1,8 puntos, respectivamente. 

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas por las mujeres (11,2%) y por las personas asalariadas privadas (8,2%). 

En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 28,9% y 25,7%, con variaciones de 0,6 y -1,5 puntos, en cada caso.

Por su parte, en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 8,4%, y disminuyó 0,8 puntos en doce meses producto del alza de 3,8% de la fuerza de trabajo, que fue inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (4,7%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “las cifras nos muestran que la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable […]. Si bien en estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando. Debemos revisar un poco esos conceptos”.

“Durante todo este periodo se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados. Si nosotros comparamos el nivel de empleo que tenemos hoy con el que teníamos previo a la crisis, estamos 500 mil empleos por debajo. Sin embargo, si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, éste está 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis”, sostuvo Marcel.