Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

Imagen principal
Agencia UNO
POR Cristián Rodríguez |

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

El primero comenzó a regir a fines de julio del año pasado. Y el segundo, a partir del 10 de diciembre de 2020. Los sendos retiros del 10% desde los fondos de capitalización individual de los trabajadores que son administrados por las AFP han implicado salidas de dinero desde el sistema por casi US$ 34 mil millones, dejando de paso a 2,8 millones de afiliados con $0 en sus cuentas, según el balance de la Superintendencia de Pensiones.

Actualmente, la opción de un tercer retiro no es para nada descartable. La primera razón es porque existen dos iniciativas que se presentaron durante enero en la Cámara de Diputados. El 15 de ese mes, la diputada Pamela Jiles (PH), autora de una de las mociones anteriores, ingresó junto con Félix Gonzalez (PEV) una reforma constitucional para habilitar un nuevo retiro por hasta un 10%, con un mínimo de 35 UF ($1.025.000) y máximo de 150 UF ($4.393.000). El 29 de enero, el último día antes del receso legislativo, diputados de la Federación Regionalista Verde Social -liderados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlvedapresentaron su propia reforma constitucional, que además de mantener las condiciones de los retiros anteriores, suma a los pensionados por rentas vitalicias y dispone que el Estado deba reponer los fondos retirados mediante un bono de reconocimiento.

Y la segunda es por el apoyo que ha comenzado a recibir por parte de parlamentarios. Por ejemplo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que estaba abierta a debatir esta opción, mientras que el senador Manuel José Ossandón (RN) publicó en Twitter la frase “No más mentiras. Siempre he estado con las vecinas y vecinos y los seguiré apoyando siempre”, en un mensaje con el hashtag #TercerRetiro10xCiento.

En el Gobierno admiten que la viabilidad política de un tercer retiro es real, y que su camino legislativo se mueve por fuerzas políticas e ideológicas, por sobre la extensión de los paquetes de estímulo fiscal que pueda impulsar el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El impacto en cifras

De acuerdo con los cálculos hechos por PAUTA sobre la base de las últimas estadísticas oficiales de la Superintendencia de Pensiones que están al 31 de diciembre de 2020, si se aprobara un tercer retiro y este tuviera una adhesión masiva por parte de la mayoría de los trabajadores -como ha ocurrido en los dos casos anteriores- el 40% de los afiliados del sistema de pensiones se podría quedar con un saldo de $0 en sus cuentas de capitalización individual.

Hoy existen 4.345.612 -de un universo de 11.081.375 de afiliados- que tienen entre $0 y $1 millón en sus cuentas. De aplicarse la misma fórmula de los dos retiros anteriores en cuanto a que los afiliados con menos de 35 UF pueden retirar el total de su saldo, todo este grupo de personas podría potencialmente quedar con cero peso.

Una complejidad adicional de esta cifra es que de los 4,3 millones que podrían quedar con saldo $0, 1.436.177 tienen más de 40 años, lo que significa que tienen mucho menos tiempo para poder formar un saldo que les permita una pensión con una tasa de reemplazo medianamente alta. Según los cálculos del presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez -los que ha hecho públicos en varios seminarios- el 70% del ahorro para la pensión es lo que se ha contribuido antes de los 45 años.

“El daño a las pensiones futuras será enorme. Pero a la mayoría de los parlamentarios poco les importa, porque cosechan popularidad hoy y le dejan el problema a las generaciones futuras. Es la definición misma de populismo”, comentó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien integra las comisiones de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social en la Cámara.

Mayor impacto en mujeres

Al analizar las cifras de la Superintendencia de Pensiones, se observa que de los 4,3 millones de afiliados que tienen menos de $1 millón en sus cuentas de capitalización individual -y, por lo tanto, pueden potencialmente quedar con $0 con un tercer retiro-, la mayoría son mujeres. Hay 2.415.041 trabajadoras en este grupo, que representan el 56% del total, frente a 1.930.571 hombres, que equivalen al 45% restante.

“Este nuevo retiro es una alternativa frente a un Estado que no ha llegado con ayudas de otra naturaleza. Sin duda, el retiro de pensiones no es la primera medida que debiera tomarse para arreglar situaciones de emergencia como la pandemia”, comentó el diputado Jaime Mulet. Consultado sobre su visión de que el 40% de los afiliados pueda quedar con $0 en sus cuentas, respondió: “No me preocupa. Si tengo a miles de personas que tienen un problema económico hoy, hay que ayudarlos a resolverlo ahora y no en 10 o 20 años más. Me pongo en la situación de esa gente”.

Desde la Asociación de AFP tienen una visión muy distinta del efecto de este tipo de políticas públicas. “Lamentablemente un tercer retiro deja en evidencia que hay un grupo que no tiene una genuina preocupación por las pensiones. Llevamos años escuchando discursos que demandan pensiones dignas, pero a la hora de resolver los problemas, celebran dejar las jubilaciones en último lugar. El gran problema de las pensiones en Chile es la falta de ahorro y varios han descubierto en los retiros de ahorros previsionales una estrategia fácil para lograr la popularidad con fines políticos”, analizó el gerente de Estudios del gremio, Roberto Fuentes.