Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.

Agencia UNO

Por Cristián Rodríguez y Gladys Piérola

Domingo 28 de febrero de 2021

A+ A-

El primero comenzó a regir a fines de julio del año pasado. Y el segundo, a partir del 10 de diciembre de 2020. Los sendos retiros del 10% desde los fondos de capitalización individual de los trabajadores que son administrados por las AFP han implicado salidas de dinero desde el sistema por casi US$ 34 mil millones, dejando de paso a 2,8 millones de afiliados con $0 en sus cuentas, según el balance de la Superintendencia de Pensiones.

Actualmente, la opción de un tercer retiro no es para nada descartable. La primera razón es porque existen dos iniciativas que se presentaron durante enero en la Cámara de Diputados. El 15 de ese mes, la diputada Pamela Jiles (PH), autora de una de las mociones anteriores, ingresó junto con Félix Gonzalez (PEV) una reforma constitucional para habilitar un nuevo retiro por hasta un 10%, con un mínimo de 35 UF ($1.025.000) y máximo de 150 UF ($4.393.000). El 29 de enero, el último día antes del receso legislativo, diputados de la Federación Regionalista Verde Social -liderados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda- presentaron su propia reforma constitucional, que además de mantener las condiciones de los retiros anteriores, suma a los pensionados por rentas vitalicias y dispone que el Estado deba reponer los fondos retirados mediante un bono de reconocimiento.

Economía

Uno de cada cuatro afiliados quedaría con $0 en su cuenta tras el retiro de fondos

Según cifras oficiales, hay 2,9 millones de personas con hasta $1 millón ahorrados, pudiendo sacarlos de forma íntegra. Pero en una AFP, ese dinero podría crecer en 35 años a más de $8 millones.

Y la segunda es por el apoyo que ha comenzado a recibir por parte de parlamentarios. Por ejemplo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que estaba abierta a debatir esta opción, mientras que el senador Manuel José Ossandón (RN) publicó en Twitter la frase "No más mentiras. Siempre he estado con las vecinas y vecinos y los seguiré apoyando siempre", en un mensaje con el hashtag #TercerRetiro10xCiento.

En el Gobierno admiten que la viabilidad política de un tercer retiro es real, y que su camino legislativo se mueve por fuerzas políticas e ideológicas, por sobre la extensión de los paquetes de estímulo fiscal que pueda impulsar el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El impacto en cifras

De acuerdo con los cálculos hechos por PAUTA sobre la base de las últimas estadísticas oficiales de la Superintendencia de Pensiones que están al 31 de diciembre de 2020, si se aprobara un tercer retiro y este tuviera una adhesión masiva por parte de la mayoría de los trabajadores -como ha ocurrido en los dos casos anteriores- el 40% de los afiliados del sistema de pensiones se podría quedar con un saldo de $0 en sus cuentas de capitalización individual.

Economía

ProVida: "Un tercer retiro golpearía fuertemente la capacidad de los chilenos de tener pensiones"

El gerente general de la AFP, Gregorio Ruiz Esquide, analizó el proceso del segundo 10%, que ya suma 2,2 millones de pagos.

Hoy existen 4.345.612 -de un universo de 11.081.375 de afiliados- que tienen entre $0 y $1 millón en sus cuentas. De aplicarse la misma fórmula de los dos retiros anteriores en cuanto a que los afiliados con menos de 35 UF pueden retirar el total de su saldo, todo este grupo de personas podría potencialmente quedar con cero peso.

Una complejidad adicional de esta cifra es que de los 4,3 millones que podrían quedar con saldo $0, 1.436.177 tienen más de 40 años, lo que significa que tienen mucho menos tiempo para poder formar un saldo que les permita una pensión con una tasa de reemplazo medianamente alta. Según los cálculos del presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez -los que ha hecho públicos en varios seminarios- el 70% del ahorro para la pensión es lo que se ha contribuido antes de los 45 años.

"El daño a las pensiones futuras será enorme. Pero a la mayoría de los parlamentarios poco les importa, porque cosechan popularidad hoy y le dejan el problema a las generaciones futuras. Es la definición misma de populismo", comentó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien integra las comisiones de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social en la Cámara.

Economía

El proyecto de "retiro" de rentas vitalicias queda archivado y le da un alivio al Gobierno

La disciplina de los diputados oficialistas fue clave para que la Cámara de Diputados rechazara legislar. También pesó lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

Mayor impacto en mujeres

Al analizar las cifras de la Superintendencia de Pensiones, se observa que de los 4,3 millones de afiliados que tienen menos de $1 millón en sus cuentas de capitalización individual -y, por lo tanto, pueden potencialmente quedar con $0 con un tercer retiro-, la mayoría son mujeres. Hay 2.415.041 trabajadoras en este grupo, que representan el 56% del total, frente a 1.930.571 hombres, que equivalen al 45% restante.

"Este nuevo retiro es una alternativa frente a un Estado que no ha llegado con ayudas de otra naturaleza. Sin duda, el retiro de pensiones no es la primera medida que debiera tomarse para arreglar situaciones de emergencia como la pandemia", comentó el diputado Jaime Mulet. Consultado sobre su visión de que el 40% de los afiliados pueda quedar con $0 en sus cuentas, respondió: "No me preocupa. Si tengo a miles de personas que tienen un problema económico hoy, hay que ayudarlos a resolverlo ahora y no en 10 o 20 años más. Me pongo en la situación de esa gente".

Economía

La nueva ley para el recálculo de la pensión de los enfermos terminales

El Congreso despachó la iniciativa que permite que quienes sufran una enfermedad terminal puedan anticipar los pagos desde sus fondos de las AFP.

Desde la Asociación de AFP tienen una visión muy distinta del efecto de este tipo de políticas públicas. "Lamentablemente un tercer retiro deja en evidencia que hay un grupo que no tiene una genuina preocupación por las pensiones. Llevamos años escuchando discursos que demandan pensiones dignas, pero a la hora de resolver los problemas, celebran dejar las jubilaciones en último lugar. El gran problema de las pensiones en Chile es la falta de ahorro y varios han descubierto en los retiros de ahorros previsionales una estrategia fácil para lograr la popularidad con fines políticos", analizó el gerente de Estudios del gremio, Roberto Fuentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.