Economía

Tesorería se apresta a pagar mil millones de dólares que el Fisco debe a empresas

Imagen principal
Oficinas de la Tesorería General de la República. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La medida implicará un cambio permanente en la forma en que ministerios y servicios pagan a sus proveedores.

A toda máquina están trabajando en Hacienda y sus servicios para cumplir una de las medidas del plan económico de emergencia más esperada por las empresas, especialmente las de menor tamaño: a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que esto implica traspasar recursos por aproximadamente US$ 1.000 millones y comprometió que, en adelante, el Estado pagará en un plazo máximo de 30 días, lo que implicaría un volumen en torno a US$ 500 millones mensuales. La medida tiene nombre: pago centralizado. Y concreta la idea de que el Estado tiene que “dar el ejemplo” en materia de pago oportuno a sus proveedores.

Fiel a su estilo, en medio del debate del plan fiscal en el Congreso, Briones se dio tiempo para entregar detalles de esta medida en su cuenta en Twitter.

Aplauso de empresarios

Desde el mundo empresarial la decisión fue recibida con entusiasmo, ya que se trata de una práctica sistemáticamente pedida por dirigentes gremiales de distintos sectores. Así lo señalaron fuentes de la CPC ante la consulta de PAUTA.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, valoró la decisión de que ” el Estado se ponga al día en todos los pagos a los proveedores que tenga pendientes desde hace mucho tiempo. Son miles de proveedores pequeños y medianos que están pasando por esa situación”.

Añadió que al esfuerzo en regularizar estos casos se sumaría el compromiso de mantener todos los pagos al día y que el Estado pague a un máximo de 30 días, lo que permitiría superar el estigma de que “sl Estado es el peor pagador del país. “Confiamos que el ministro sacará esto adelante”, sostuvo.

Cómo opera

La Dirección de Presupuestos (Dipres) ha estado liderando el diseño e implementación de estas medidas, coordinando con las entidades públicas involucradas. Esto porque el pago centralizado regirá para el Gobierno Central; es decir, ministerios y sus servicios.

Más que una medida solo para la contingencia, que busca garantizar liquidez a las empresas, se cambia la forma de operar de manera permanente. Si hoy cada ministerio y servicio público paga a sus proveedores en distintos plazos, en adelante las facturas será pagadas antes de 30 días en forma centralizada por la Tesorería, tras aprobación de Dipres.

Ese organismo ya cuenta en su sitio web con un sistema en que cada proveedor puede ir chequeando los pagos que recibirá, los que se harán vía transferencia a su cuenta. La plataforma superó exitosamente su proceso de marcha blanca operando los pagos de siete organismos y está lista para escalar a mayor nivel. Se espera que en las primeras semanas de abril se materialicen pagos pendientes a 100 mil empresas de todo tamaño.

PAUTA consultó a Dipres, Tesorería y Hacienda sobre este tema, pero no obtuvo respuesta.