Economía

Tomás Rau, director del Instituto de Economía : ¿Cuál es el costo de la discriminación?

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POR Santiago Parro |

En un nuevo capítulo del podcast de Radio Pauta, “Por Plata Baila el Mono” discutimos sobre la necesidad de erradicar la discriminación en las empresas, no solo por ser deseable, sino que también por los costos económicos de la injusticia.

Parte de la belleza en los números radica en que permiten representar un hecho de la realidad. Chile tiene 19 millones de habitantes. El 51% de la población de nuestro país son mujeres, pero en las empresas esta representación es diferente.

Pese a ser alrededor de la mitad de la población, solo 19% de los puestos de directorio de las mayores empresas de Chile, son ocupados por mujeres. Las cifras podrán ayudarnos a dibujar la realidad, pero los caminos para cambiarla no son únicos y parten con una pregunta más básica todavía: ¿Se debe transformarla? ¿Por qué y para qué?

Con todas estas dudas rondando en el decimosexto capítulo de “Por Plata Baila el Mono” nos preguntamos: ¿Cuál es el costo de la discriminación?

Para contestar esta pregunta hablamos con un especialista en temas de desarrollo económico: Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Cuando se habla del tema de diversidad, muchas veces surge una discusión sobre si es necesario corregir algunos temas, incluir a ciertas minorías o a ciertos grupos que no están representados, por un tema de justicia o porque es un tema de negocios o de impacto económicos.

Al respecto, Tomás Rau explicó que “desde el punto de vista economía pienso que no necesariamente es un dilema lo que estás planteando, puede ser por ambas. Desde un punto de vista económico, no es rentable en general excluir grupos por razones de juicio. Hay bastantes estudios que muestran que generar grupos más diversos son más rentables, son empresas más rentables”.

En esa misma línea, agregó que “la exclusión ocurre por muchos de factores. Pero creo que no necesariamente es un dilema. El mercado lo componen las personas. El mercado no es una estructura monolítica. Son personas que toman decisiones.  Si hay sesgos culturales, se van a reproducir de una u otra forma. Más que una falla del mercado como ente abstracto, es una forma en que se van manifestando nuestros propios sesgos o creencias“.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Católica ahondó en las diferencias de género dentro de las empresas. Al respecto, afirmó que “Las mujeres han estado subrepresentadas en el mundo del trabajo y en las empresas desde siempre. Por ejemplo, en Chile la tasa de participación femenina es de un 50% y la de los hombres es 70%”.

“Hay razones culturales, porque las mujeres cuidan a los niños, adultos mayores, podemos hablar de muchas razones, pero también puede haber aspectos de prejuicio. Por ejemplo, una empresa que necesita a alguien 14 horas en el trabajo y en general las mujeres no lo pueden hacer porque deben compatibilizar el rol familiar y laboral. Si bien en Chile ha cambiado, el cambio es lento”, agregó.

Si deseas escuchar el podcast completo, puedes hacerlo a continuación: