Economía

Economista jefe de Security por alza de TPM: "La economía sigue recibiendo impulsos"

Felipe Jaque advirtió que, si bien hay quienes señalan que el alza histórica de 75 puntos anunciada por el Banco Central fue agresiva, la tasa continúa lejos de los niveles neutrales.

En el Ipom, el Banco central estima que la economía podría crecer hasta en 11,5% en 2021.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 1 de septiembre de 2021

A+ A-

La sorpresa fue total. El Banco Central anunció un alza de 75 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en 1,5%. Se trata del mayor incremento desde 1998 y que estuvo por sobre las expectativas de mercado. Por lo mismo, diversos actores calificaron el movimiento comoa agresivo. 

Felipe Jaque, economista jefe del grupo Security, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, señaló que este sería solo el inicio. "Hay algunos comentarios que esto es muy agresivo, pero hay que pensar que estamos a casi dos puntos de distancia de la tasa neutral (3,5%) con una economía que está de vuelta. Lo más importante, sin entrar en polémicas, es que sigue recibiendo impulsos", comentó.

El Banco Central, en su comunicado, explicó la decisión -que fue tomada de forma unánime entre los consejeros-, como una forma de "evitar los desequilibrios económicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo". Jaque indicó que estas palabras serían una señal de que "aún estamos muy lejos de la tasa de equilibrio y que hay que apurar el tranco".

"Lo que prima es que la demanda está teniendo un impulso que la economía no necesariamente va a ser capaz de absorber, y finalmente las presiones inflacionarias se han ido instalando de manera cada vez más marcada. Ya no es solo que esperemos que la inflación se mantenga en lo que está, sino que hay expectativas que apuntan a que esto podría durar un poco más", comentó Jaque.

Sector privado y crecimiento

A horas de tomar su decisión en materia de política monetaria, el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2021, reportando un crecimiento de 18,1% respecto del mismo mes del año anterior. El alza estuvo marcada principalmente por el sector servicios. 

Si bien en un comienzo la Dirección de Presupuestos propuso un retiro de los estímulos fiscales del 20%, el economista jefe del grupo Security indicó que ve complejo que se haga en estas proporciones. No obstante, prevé que el liderazgo del crecimiento del próximo año deberá asumirlo el sector privado.

Vea la entrevista completa a Felipe Jaque, economista jefe del grupo Security

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>IFE complica búsqueda empleo Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Encuesta U. de Chile: la extensión del IFE afecta la recuperación del empleo

Más de 200 mil trabajadores que se declaran inactivos explican que no buscan empleo porque reciben el aporte estatal, cuya extensión había sido criticada por técnicos.

<p>Debate presupuesto 2022. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

"Subir el guarismo": el objetivo de la oposición para el gasto del Presupuesto 2022

Parlamentarios opositores estiman que la economía necesitará un impulso que incluya recursos para los gobernadores regionales. El Consejo Fiscal pide, en cambio, que se avance en la consolidación fiscal.

<p>Constanza Bollman, gerente general de la Asociacion de AFP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Los políticos están siendo populistas"

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que "lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados".

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.