Economía

Trabajadores con suspensión de su contrato no presionarán la tasa de desempleo

El INE precisó a PAUTA que se contabilizarán como "ocupados ausentes" a quienes se registren en la Ley de Protección del Empleo.

El INE adoptó medidas alternativas para levantar la encuesta de empleo. Crédito: Agencia Uno

El INE adoptó medidas alternativas para levantar la encuesta de empleo. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

Si la Encuesta Nacional de Empleo del INE estima que las personas están desempleadas si no trabajaron (ni buscaron activamente empleo) al menos una hora al día durante la última semana, ¿qué pasará con los trabajadores cuyos contratos se suspenden en virtud de la Ley de Protección del Empleo?

La duda parece razonable si se considera que más de 56 mil empresas consultaron la opción de acogerse a esa ley, involucrando a 786 mil trabajadores. Si ello se concretara, esas personas no podrían trabajar, lo que podría duplicar la tasa de desempleo.

Economía

El desempleo podría saltar a casi 16% sin la ley que permite suspender contratos

Empresas interesadas en la fórmula que evita despidos sondearon su uso para 786 mil trabajadores. Ministra del Trabajo pide uso racional del beneficio.

Ante la consulta de PAUTA, el INE precisó que los trabajadores que se acogen a esa ley "seguirán siendo ocupados y su clasificación en la encuesta no cambiará, solo pasarán a la categoría de 'ocupados ausentes', ya que se encontrarán con una ausencia temporal de su puesto de trabajo".

El organismo precisó que esta categoría especial de ocupados no es nueva. Abarca a quienes no trabajaron durante la semana de referencia de la encuesta, pero mantienen un vínculo laboral efectivo y siguen recibiendo ingresos. Es el caso de quienes hacen uso de vacaciones, permisos o licencias médicas; participan de huelgas o conflictos laborales, o asisten a cursos de capacitación, entre otros.

Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

Otra característica es el pronto retorno al puesto de trabajo, lapso que para Chile es de hasta cuatro semanas y para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de máximo tres meses.

El ente internacional sugirió a los países incorporar en sus encuestas una pregunta sobre retorno al puesto de trabajo cuando las restricciones asociadas a la pandemia se eliminen. El INE está realizando los análisis internos para incluirla en el cuestionario.

Ajustes por Covid-19

El INE está aplicando diversas medidas en el levantamiento de la Encuesta de Empleo para proteger a encuestadores e informantes de riesgos de contagio. Estos incluyen contactos telefónicos con los informantes, la opción de que completen un cuestionario disponible en la web y la posibilidad de realizar ajustes por "no respuestas".

Economía

El complejo debut de la nueva encuesta laboral del INE

La esperada actualización de la encuesta de empleo trajo una foto más precisa de lo que está pasando en el mercado laboral. Pero venía sin un indicador clave.

Todo ello en la idea de asegurar la calidad y comparabilidad de los datos en estas circunstancias considerando que, al usar trimestres móviles, menores respuestas un mes pueden compensarse con los otros dos. Por ejemplo, en septiembre de 2019 la tasa de respuesta llegó a 92,8%, pero cayó a 76,2% al mes siguiente, en la crisis social.

Marzo es el primer mes de aplicación de estas estrategias complementarias de captura y se reflejará en la encuesta del trimestre móvil enero-marzo 2020, que se conocerá el próximo 30 de abril.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.