Economía

Trump cree tener la autoridad para reemplazar a Powell en la Fed

La Reserva Federal ha mantenido por décadas la tradición de rendir cuentas al Congreso y no a la Casa Blanca.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs y Saleha Mohsin

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el miércoles a confidentes que cree tener la autoridad para sacar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal, según personas cercanas al tema.

En su línea de pensamiento, cree que puede degradar a Powell a miembro de la junta de gobernadores pero no planea hacerlo actualmente, agregaron las personas.

El relato de las conversaciones del presidente surgió pocas horas después de que Powell anunciara la intención de cumplir su mandato de cuatro años pese a las críticas reiteradas de Trump al actuar de la Fed. Durante este año, Trump pidió a abogados de la Casa Blanca evaluar opciones para destituirlo, informó Bloomberg el martes.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Las fuentes, que pidieron no revelar su identidad, añadieron que la frustración de Trump con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se limita a su recomendación de elegir a Powell como presidente de la Fed. Aparte de eso, Mnuchin mantiene una buena relación con el jefe de Estado, precisaron.

Los ataques de Trump a la Fed rompen con casi tres décadas de cautela en la Casa Blanca acerca de formular comentarios públicos sobre política monetaria, por respeto a la independencia del banco central.

Es común que los funcionarios nombrados por el gobierno renuncien si pierden la confianza del presidente, pero la Fed es diferente. El organismo mantiene una larga tradición de rendir cuentas al Congreso, no a la Casa Blanca.

"Creo que la ley es clara: tengo un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo", declaró Powell el miércoles en una conferencia de prensa en Washington luego de una reunión de política monetaria. La entidad mantuvo la tasa de referencia sin cambios, aunque abrió la puerta a una baja en el transcurso del año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.