Economía

Trump cree tener la autoridad para reemplazar a Powell en la Fed

La Reserva Federal ha mantenido por décadas la tradición de rendir cuentas al Congreso y no a la Casa Blanca.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs y Saleha Mohsin

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el miércoles a confidentes que cree tener la autoridad para sacar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal, según personas cercanas al tema.

En su línea de pensamiento, cree que puede degradar a Powell a miembro de la junta de gobernadores pero no planea hacerlo actualmente, agregaron las personas.

El relato de las conversaciones del presidente surgió pocas horas después de que Powell anunciara la intención de cumplir su mandato de cuatro años pese a las críticas reiteradas de Trump al actuar de la Fed. Durante este año, Trump pidió a abogados de la Casa Blanca evaluar opciones para destituirlo, informó Bloomberg el martes.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Las fuentes, que pidieron no revelar su identidad, añadieron que la frustración de Trump con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se limita a su recomendación de elegir a Powell como presidente de la Fed. Aparte de eso, Mnuchin mantiene una buena relación con el jefe de Estado, precisaron.

Los ataques de Trump a la Fed rompen con casi tres décadas de cautela en la Casa Blanca acerca de formular comentarios públicos sobre política monetaria, por respeto a la independencia del banco central.

Es común que los funcionarios nombrados por el gobierno renuncien si pierden la confianza del presidente, pero la Fed es diferente. El organismo mantiene una larga tradición de rendir cuentas al Congreso, no a la Casa Blanca.

"Creo que la ley es clara: tengo un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo", declaró Powell el miércoles en una conferencia de prensa en Washington luego de una reunión de política monetaria. La entidad mantuvo la tasa de referencia sin cambios, aunque abrió la puerta a una baja en el transcurso del año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.