Economía

La turbulencia bursátil chilena parte con la alta exposición de las empresas en el extranjero

El presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, sugiere razones tras la caída de 11% en pesos de la Bolsa de Santiago.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 10 de mayo de 2019

A+ A-

No han sido buenas semanas para el mercado local. El IPSA ha tenido cierres en rojo en 15 de las últimas 20 sesiones y en 12 meses acumula una caída de 11% en pesos, mientras mercados como el estadounidense viven días boyantes. La incertidumbre por las reformas que lleva adelante el Ejecutivo, junto con los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no han ayudado al desempeño de la Bolsa de Santiago.

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, analiza en PAUTA Bloomberg que el negativo rendimiento del IPSA se debe, entre otras cosas, a la presencia que varias empresas locales tienen en otros países de la región.

"Los grandes grupos económicos están muy enfocados en diversificarse hacia afuera. Los inversionistas institucionales también. Y, por lo tanto, se producen estos espacios de que compañías buenas y que tienen atractivas proyecciones caen en la Bolsa y nadie las compra. Ahí cada uno tiene que evaluar cuándo puede ser una oportunidad", sostiene.

El difícil crecimiento económico

Por otra parte, el lunes 6 de mayo el Banco Central publicó que el Imacec tuvo una expansión de 1,9% en marzo, registrando así el peor primer trimestre desde 2017. Tagle reconoce que existe incertidumbre, lo que está teniendo un impacto en la economía real. 

A pesar de lo anterior, Tagle está optimista. "Hay una expectativa de destrabar proyectos de inversión que viene anunciándose. El gran desafío para este Gobierno es dar un paso significativo en eso para constrarrestar lo que de alguna manera se está desacelerando en la economía mundial", afirma. El ejecutivo agrega que existen datos que llevan a pensar que este será un año de "crecimiento más lento" que lo previsto. Sin embargo, también argumenta que todavía estamos en el inicio del partido. 

Política

Presidente de la CChC: conflictos internos del Estado afectan nuevos proyectos inmobiliarios

Patricio Donoso destacó que el Estado está llamado a dar garantías en la realización de procesos productivos.

Las proyecciones de Hacienda que estiman que la economía local registrará una expansión de 3,5% este año están complicadas. "Hay desafíos para el Gobierno si quiere lograr mantener su meta de 3,5%. Todavía no está descartado que lo logre, pero el ambiente internacional no le está ayudando demasiado", comenta. En cuanto a las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo, como las reformas tributaria y previsional, o el proyecto de modernización laboral, Tagle criticó que las discusiones se alarguen incluso antes de que las iniciativas entren al Congreso. "Chile está complicado para hacer cambios que nos permitan volver a crecer", asegura el también expresidente de Icare.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.