Economía

Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro

Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.

Diputados de la Comisión de Constitución festejan aprobación de idea de legislar. Crédito: Agencia Uno

Diputados de la Comisión de Constitución festejan aprobación de idea de legislar. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 28 de octubre de 2020

A+ A-

Cuatro millones de cotizantes del sistema de AFP podrían quedar sin saldos y un millón no podría acceder al pilar solidario que garantiza una pensión básica, porque no son parte del 60% más vulnerable de la población. Así ocurriría si se concreta el segundo retiro de fondos previsionales, cuya idea de legislar fue respaldada por diputados oficialistas y opositores en la Comisión de Constitución.

Economía

El segundo retiro del 10% previsional: dónde está, sus riesgos y su posible camino

Sobre el proyecto relativo a rentas vitalicias, la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos dice que "el debate es si habría una expropiación respecto a las compañías de seguro".

Un analisis realizado por Ciedess advierte aquel panorama ante el avance en el Congreso del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP. Basándose en la Encuesta de Protección Social, el centro de análisis laboral y previsional describe que de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, el 35% podrían quedar sin ahorros en sus cuentas.

De este grupo las más afectadas serían las 2,3 millones de mujeres, que corresponden al 58% de ese universo. Por decil de ingreso, 1,7 millones de personas de los tres segmentos de ingresos más bajos vaciarían sus cuentas.

Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

Pilar solidario

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que del universo de quienes quedarían sin ahorros, un millón de afiliados (25%) no se beneficiaría del Pilar Solidario del sistema de pensiones una vez que se jubilen, ya que pertenecen a los cuatro deciles de mayores ingresos.

Efecto del segundo retiro y acceso al sistema de pensiones solidarias (SPS). Crédito: Ciedess

Este pilar, destinado al 60% más vulnerable y financiado íntegramente por el Estado, asegura pensiones básicas (hoy de $141 mil desde los 65 años, con montos ascendentes hasta $169 mil para mayores de 80 años) y aportes previsionales solidarios a quienes reciban pensiones inferior a $417 mil desde los 65 años (los mínimos varían con la edad).

Ciedess enfatiza que este efecto es "de especial relevancia", puesto que  quienes tras el retiro se queden sin saldo en sus cuentas y no estén en el el 60% de menores ingresos, "estarían excluidos de las prestaciones del Pilar Solidario en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro". En cambio, el grupo más vulnerable "implicaría una mayor carga fiscal para el Estado". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, señala que el retiro del 10%, el IFE Universal y los apoyos a las pymes, han incidido en el crecimiento y podría ser transitorio.</p>
Economía

BCI: buena parte del crecimiento actual "tiene un componente transitorio"

El economista jefe del banco, Sergio Lehmann, dijo que la expansión de 20,1% del Imacec de junio responde a la liquidez asociada a los retiros del 10%, el IFE Universal y el apoyo a las pymes.

<p>Retiro del 10%</p>
tipo de contenido
Economía

Retiros del 10%: cómo realizar los trámites y hasta cuándo hay plazo

Actualmente existen tres retiros de ahorros previsionales y un cuarto ya tiene fecha de tramitación ¿Cómo puede acceder a los beneficios?

<p>Imacec junio Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Imacec récord haría del segundo trimestre el más dinámico del año

En junio la actividad avanzó 20,1% impulsada por el proceso de reapertura gradual de la economía y la alta liquidez de hogares y empresas. Ministro de Hacienda reafirmó que estas cifras van "más allá" del efecto rebote asociado a las bajas bases de comparación.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: este lunes finaliza el plazo de postulación para el Bono Alivio

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.