Economía

Un reclamo busca frenar el megaproyecto Quebrada Blanca

Luego que comunidades aymaras alegaron no haber sido consultadas, el SEA de Tarapacá inició un proceso que podría invalidar la autorización para la fase 2 del proyecto.

Presidente Piñera con los máximos ejecutivos de Teck y Sumitomo en La Moneda. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 29 de enero de 2019

A+ A-

Un balde de agua fría para las perspectivas de inversión. Así fue recibida en círculos oficiales la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá, que acogió a trámite una petición de invalidación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, que había sido autorizado en forma unánime a nivel regional en agosto de 2018.

La decisión del director (s) del SEA Tarapacá, Patricio Meza, de iniciar el proceso administrativo de invalidación de la resolución exenta N°74 que calificó favorablemente dicho proyecto (conocido como QB2), responde al reclamo de un conjunto de comunidades y organizaciones de la etnia aymara presentado el 27 de noviembre pasado, que alegan haber sido excluidos arbitrariamente de la consulta indígena realizada por el SEA en forma previa a la aprobación ambiental de las obras.

En su calidad de abogado, el exdiputado DC Aldo Cornejo representa a las comunidades aymaras pertenecientes al área de desarrollo indígena denominada Jiwasa Oraje Ecozona Matilla.

Fruto de esta decisión, Teck Resouces, empresa canadiense propietaria del proyecto, podría enfrentar un escenario de revisión de QB2, lo que podría retrasar uno de los proyectos más grandes en la actual carpeta de inversiones. Se trata de instalaciones complementarias para la mina a rajo abierto que funciona en Pica, como una inversión de US$4.900 millones entre 2019 y 2021.

“La resolución (del SEA Tarapacá) fue notificada por carta certificada a Teck para que, dentro del plazo de diez días hábiles se pronuncie respecto del recurso. Dicho plazo se encuentra en curso”, señaló la gerente de Asuntos Corporativos de Teck Resources Chile, Pamela Chait.

Desde la dirección central del SEA explicaron que tras conocer la respuesta de la empresa, el organismo se abocará a "conocer de la materia de fondo abordada en las solicitudes de invalidación y luego emitir la resolución de término; esto es, la que rechace o acoja total o parcialmente las solicitudes. Esto último aún no ha ocurrido. Por consiguiente, actualmente, el procedimiento invalidatorio se encuentra pendiente de resolución".

El interés del Gobierno en QB2 llevó a que el pasado 5 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Jose Ramón Valente, se reunieron con el presidente CEO de Teck Resources, Donald Lindsey, y el presidente de Sumitomo Metal Mining, Akira Nozaki. Esto luego que Teck anunciara que se asociaba a la japonesa Sumitomo para financiar QB2.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.