Economía

Un reclamo busca frenar el megaproyecto Quebrada Blanca

Imagen principal
Presidente Piñera con los máximos ejecutivos de Teck y Sumitomo en La Moneda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Luego que comunidades aymaras alegaron no haber sido consultadas, el SEA de Tarapacá inició un proceso que podría invalidar la autorización para la fase 2 del proyecto.

Un balde de agua fría para las perspectivas de inversión. Así fue recibida en círculos oficiales la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá, que acogió a trámite una petición de invalidación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, que había sido autorizado en forma unánime a nivel regional en agosto de 2018.

La decisión del director (s) del SEA Tarapacá, Patricio Meza, de iniciar el proceso administrativo de invalidación de la resolución exenta N°74 que calificó favorablemente dicho proyecto (conocido como QB2), responde al reclamo de un conjunto de comunidades y organizaciones de la etnia aymara presentado el 27 de noviembre pasado, que alegan haber sido excluidos arbitrariamente de la consulta indígena realizada por el SEA en forma previa a la aprobación ambiental de las obras.

En su calidad de abogado, el exdiputado DC Aldo Cornejo representa a las comunidades aymaras pertenecientes al área de desarrollo indígena denominada Jiwasa Oraje Ecozona Matilla.

Fruto de esta decisión, Teck Resouces, empresa canadiense propietaria del proyecto, podría enfrentar un escenario de revisión de QB2, lo que podría retrasar uno de los proyectos más grandes en la actual carpeta de inversiones. Se trata de instalaciones complementarias para la mina a rajo abierto que funciona en Pica, como una inversión de US$4.900 millones entre 2019 y 2021.

“La resolución (del SEA Tarapacá) fue notificada por carta certificada a Teck para que, dentro del plazo de diez días hábiles se pronuncie respecto del recurso. Dicho plazo se encuentra en curso”, señaló la gerente de Asuntos Corporativos de Teck Resources Chile, Pamela Chait.

Desde la dirección central del SEA explicaron que tras conocer la respuesta de la empresa, el organismo se abocará a “conocer de la materia de fondo abordada en las solicitudes de invalidación y luego emitir la resolución de término; esto es, la que rechace o acoja total o parcialmente las solicitudes. Esto último aún no ha ocurrido. Por consiguiente, actualmente, el procedimiento invalidatorio se encuentra pendiente de resolución”.

El interés del Gobierno en QB2 llevó a que el pasado 5 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Jose Ramón Valente, se reunieron con el presidente CEO de Teck Resources, Donald Lindsey, y el presidente de Sumitomo Metal Mining, Akira Nozaki. Esto luego que Teck anunciara que se asociaba a la japonesa Sumitomo para financiar QB2.