Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

El exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

Tras ser removido de la cartera de Economía, José Ramón Valente asumió la presidencia de Fundación Chile. Crédito: Agencia Uno

Tras ser removido de la cartera de Economía, José Ramón Valente asumió la presidencia de Fundación Chile. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

Subir los impuestos a la clase media acomodada, ante la evidencia que elevar los tributos a los segmentos más ricos no logra el impacto esperado en recaudación, es la receta del exministro de Economía, José Ramón Valente, para que Chile se acerque a los niveles de bienestar social que gozan los países de la OCDE.

El economista, hoy presidente de la Fundación Chile, abordó el tema en su primera presentación pública tras ser removido de su cargo en julio de 2019. Y aunque el foco del evento de Clapes UC estaba en la propuesta para mejorar las pensiones impulsada por el economista Salvador Valdés, Valente usó esa tribuna para desplegar el argumento en el que viene insistiendo tras la crisis social: evitar que Chile se convierta en una sociedad donde se demandan bienes públicos, pero no todos pagan por ellos.

Mostrando la imagen de un grupo de personas que tiran una cuerda para medir su fuerza frente a otro equipo, Valente dijo que los chilenos "tenemos un problema gigante: nos estamos acostumbrando a no tirar de la cuerda y a que otros tiren de la cuerda por nosotros; a recibir sin contribuir. Si no solucionamos ese problema, nos va a llevar a crisis financieras gigantescas, a un Estado que no va a ser capaz de financiar ese nivel de déficit fiscal".

Economía

"El riesgo es que la economía no tenga recursos para proveer beneficios"

El expresidente de ICARE Guillermo Tagle advierte sobre la posibilidad de que no haya recursos para proveer lo que se acuerde en una nueva Constitución.

Advirtió que el principal problema que tiene Chile hoy es la pérdida de la cohesión social, "a través del tiempo y muy particularmente después del estallido social y de violencia del 18 de octubre". Planteó que esa cohesión, que se construye sobre la base de normas y leyes que se respetan, se ha deteriorado bruscamente, lo que se refleja en "un creciente nivel de evasión, informalidad y no concurrir a los acuerdos sociales".

Como ejemplo, dijo que no le cabe ninguna duda que la evasión de IVA de 21% en 2018 "va a subir en 2019", y enumeró la evasión del Transantiago de 50% en el último trimestre de 2019, la morosidad en el pago de los gastos comunes y del Tag. "Vemos ambulantes en las calles, que no pagan patente, y la gente está pidiendo masivamente que no se le imponga por el sueldo efectivo sino por el mínimo, de manera de recibir aportes del Estado pero no contribuir", sostuvo.

Economía

Las razones de por qué es regresiva la demanda de eliminar el Tag y los peajes

Mientras un hogar ABC1 gasta, en promedio, más de $23.000 al mes en peajes, los del segmento D destinan solo $1.500 mensuales.

Subir impuestos personales

Aunque admitió que no es posible concordar una ruta de solución sin recuperar grados importantes de cohesión social, el economista planteó que los mayores recursos que se requerirán para elevar los estándares sociales deben provenir de impuestos. 

Aquí advirtió que el impuesto al patrimonio para las personas de mayores recursos no sería el camino correcto, básicamente porque no ha dado los frutos esperados. En los 13 países OCDE que crearon estos tributos, hoy solo cuatro los mantienen y sus tasas de recaudación a 2017 llegaron a entre 1% del PIB en Suiza y 0,2% del PIB en España.

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

Valente dijo que la alternativa real es aumentar la base imponible, "ya que la verdadera historia de los estados de bienestar es que todos reciben pero todos pagan". Así, dijo, cuando una persona en Chile gana 1,6 veces la renta promedio ($917 mil mensuales), el impuesto a la renta es de 1,3% pero en los países OCDE es de 30%, 40% y hasta 50%.

"Si queremos avanzar a un Estado de bienestar tenemos que cobrarle impuestos a la clase media acomodada, impuestos mucho más altos que los de hoy", aseveró. Recordó que se trata de la misma clase media "que clama por No + Tag, No + AFP, No + Isapre, y tiene que entender que las soluciones en otros países para eso han sido que el Estado provea las carreteras, la salud, la previsión, pero a costa que todos las financien vía impuestos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Vista panorámica de Iquique. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Lo que sí funcionaría (y lo que no) de una mayor autonomía presupuestaria de las regiones

Mientras en el Congreso aún esperan la propuesta del Gobierno para mejorar las rentas regionales, un libro del CEP y la UC da pistas de cómo descentralizar el gasto público.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.