Economía

Venta de comida rápida cierra el 2022 con un aumento de un 25%

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Esta alza se debe en parte a una baja base de comparación con el año 2021, en el que se mantuvieron confinamientos y restricciones que afectaron fuertemente al sector.

Las ventas reales de comida rápida siguieron creciendo en el último trimestre de 2022, cerrando el año con un alza de un 24,7%. Así lo informó el reporte conjunto de la Asociación Chilena de Gastronomías (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En un comunicado, estas organizaciones establecieron que el aumento se debe principalmente a la baja base de comparación, ya que en 2021 todavía se mantenían confinamientos y restricciones sanitarias que afectaron el sector.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre del año, octubre marcó un alza anual de 10,9%, luego noviembre creció un 6,8% real anual, mientras que diciembre evidenció un incremento de 14,7% anual.

“El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector”, dijo Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Por su parte, en términos de locales equivalentes, se evidencia un crecimiento de 1,7% real anual en el cuarto trimestre de 2022, 2,3% sobre el tercero y terminando así el 2022 con un alza de 14,6% real.

“El reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación” dijo Picallo.

La evolución del índice de ventas muestra la recuperación del sector durante el 2022, en línea con el sector servicios, que destacó dentro del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el año pasado.

Más de 8 mil pesos por comida

El efecto de la inflación se refleja en los montos desembolsados en comida rápida. El año 2022 cerró con un consumo promedio de $8.297. Esto muestra una caída de un 6% real frente al 2021, el valor es un 43,7% superior que en 2019.

El valor promedio ha ido disminuyendo a lo largo del año. Si el primer trimestre la estadística cerraban en $8.587, los últimos tres meses del año lo hizo en $8.047.