Economía

La visión del regulador en la postergación del pago para pensiones de independientes

El superintendente de Pensiones informó que priorizar pagos de salud y accidentes en la ley que obliga a cotizar a independientes reduciría levemente pensiones de la mayoría de ellos.

Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

En el debate sobre la ley que modificó la obligación de los trabajadores independientes formales de cotizar para seguridad social, uno de los temas de mayor discusión fue la propuesta del Ejecutivo de alterar el orden de prelación que existía para esos pagos. La información entregada en el Congreso por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pudo ayudar a inclinar la balanza.

Antes del cambio legal, la prioridad en los aportes para seguridad social lo tenían aquellos destinados a financiar pensiones y luego otros pagos como los del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas afectados por graves condiciones de salud (ley Sanna) y la cotización para salud, ya sea en Fonasa o en isapres.

El Gobierno propuso invertir el orden y dejar para el final el 10% para pensiones, el mayor monto de todos y con un beneficio que es sólo tangible al final de la vida laboral de las personas.

#FueraDePauta

El origen del pago con las devoluciones de impuestos

La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.

>

Al exponer ante la Comisión Trabajo del Senado en septiembre de 2018, el regulador presentó los resultados de un estudio realizado por la entidad que dirige sobre los impactos del cambio propuesto. Este evaluó qué ocurriría con las futuras pensiones de dos grupos de trabajadores independientes: aquellos que sólo se desempeñan de esta forma y los que además complementan ingresos con trabajos dependientes. Estos últimos constituyen el 93% de quienes serían obligados a cotizar. 

Osvaldo Macías informó a los senadores que dicha simulación permite sostener que el efecto de cambiar el orden de prelación en materia de pensiones es bajo, ya que haría que las pensiones fueran levemente menores (entre 2% y 5%) para independientes que complementan ingresos, que son la inmensa mayoría de los obligados a cotizar.

Precisó que para independientes que solo trabajan de esta forma y que están afiliados al sistema de AFP, que constituyen el 7% del total de los elegibles, este ajuste sería más importante, ya que generaría pensiones entre 14% y 22% menores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.