Entretención

Lo más populares videojuegos deportivos

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

Los videojuegos deportivos históricamente han sido grito y plata. Estos son actualmente los más populares.

Históricamente, los videojuegos deportivos siempre han estado al tope de los títulos más vendidos y populares. Es más, desde los orígenes del medio –con la Magnavox Odyssey, en 1972–, las primeras “simulaciones” de juego justamente trataron de emular algún tipo de evento deportivo. De manera bastante primitiva, claro está. Pero los videojuegos deportivos han ido evolucionando a través de las décadas y hoy mantienen la gloria de antaño, pero, claro, de manera mucho más profunda gracias a mejoras gráficas, localización de contenidos y, por supuesto, la posibilidad de jugar en línea con gente alrededor del mundo.

Y estos son los deportes más populares en el mundo de los videojuegos.

Fútbol

Domingo por la mañana: El FIFA, de Electronic Arts, es hoy el videojuego de fútbol más vendido en el mundo.

El fútbol es el deporte rey, qué duda cabe. Es el más jugado en el mundo y es el que más fanáticos tiene, con más de cuatro mil millones de seguidores, según datos del Atlas Mundial. Por lo mismo, no es raro considerar que esta disciplina deportiva es la que más ha tratado de replicar la experiencia de emoción y juego, prácticamente desde el inicio de los videojuegos. Y cómo no, es la que actualmente goza de mayor popularidad entre videojugadores alrededor del mundo.

Y si bien podemos identificar los primeros videojuegos dedicados al balompié desde los años 70, lo cierto es que con el correr de los años, y tras múltiples franquicias en arcades y en consolas caseras, hoy el fútbol en videojuegos se resume a dos títulos: el FIFA, de Electronic Arts y el Pro Evolution Soccer (PES), de la japonesa Konami.

Son estos dos juegos los que se pelean, año a año, el gusto por los consumidores. Y si bien en un comienzo el PES –antes conocido como Winning Eleven– era el más popular, con el correr de los años el FIFA ha ido ganando terreno y hoy es por lejos el título más popular entre los fanáticos. Lo anterior no sólo se debe a que los juegos de esa franquicia han ido mejorando cada año de manera sostenida. También, se debe a los distintos acuerdos con personalidades, marcas y claro, con diversas ligas de fútbol locales alrededor del mundo. Así, la última versión del juego de EA llegó a mover 1,1 millón de unidades en su primera semana de venta, mientras que su competencia apenas 50 mil unidades. Queda claro entonces cuál es el más popular de los dos.

Finalmente, no es que necesariamente un juego sea mejor que el otro. Es cosa de gustos. Y de dónde está (oficialmente) tu equipo favorito.

Básquetbol

He got game: el NBA 2K fue el videojuego deportivo más vendido el 2017 en los EE.UU.

El caso del básquetbol es similar al del fútbol.Al menos en lo que a antigüedad se refiere. Este deporte goza de gran popularidad, aunque ni de cerca se le puede comparar a la que tiene el fútbol. Sin embargo, la fanaticada es leal y demandante y constantemente han ido apareciendo franquicias dedicadas. Con el tiempo, es el otro deporte que se mantiene en vitrinas todos los años. Hoy, el tema se reduce simplemente a una de ellas: el NBA 2K, la franquicia más popular dedicada a este deporte. Pero no es todo, porque también, es actualmente el juego deportivo más vendido en los EE.UU.

Según datos de la consultora NPD, el NBA 2K18 fue el juego deportivo más vendido durante el 2017 en los EE.UU. De hecho, fue uno de los videojuegos más vendidos del año, siendo sólo superando por el Call of Duty: WWII.

Este año, la fiebre por el básquetbol y los videojuegos debiese aumentar. Más allá de que los últimas iteraciones tengan a gente como Spike Lee a cargo de la “historia” de estos juegos –donde se sigue la carrera de un jugador–, este año, 2K Sports acaba de cerrar una alianza estratégica con la NBA para desarrollar la NBA 2K League, con el fin de participar de manera más profunda y dedicada en el mundo competitivo de los eSports. Y asumiendo el muy buen (y creciente) momento de los videojuegos competitivos, esa es la dirección correcta, sin duda.

Fútbol americano

Any Given Sunday: el Madden NFL, dedicado al fútbol americano, siempre ha sido uno los títulos deportivos más vendidos en Norteamérica.

Históricamente, el Madden NFL ha sido el juego deportivo más vendido en los EE.UU. Hasta ahora. Lo anterior no tendría que ser ninguna sorpresa si asumimos que el fútbol –allá, “soccer”– es un deporte más bien secundario en relación a otras disciplinas deportivas muchísimo más populares. El Madden, entonces, por historia es el videojuego deportivo rey en Norteamérica.

Con su nombre sacado del exjugador profesional y comentarista deportivo, John Madden, el juego –publicado por Electronic Arts– debutó en 1988 y desde 1990 ha tenido una edición anual, atravesando todas las plataformas de juegos conocidas. Madden se retiró de las transmisiones deportivas en 2009, pero igual sigue asesorando a la franquicia con su experiencia y figura.

La última edición del juego, que salió a la calle el pasado 25 de agosto, tuvo a Tom Brady, el quarterback de los New England Patriots, en la portada. Además, por primer vez incluyó un modo historia en el juego (similar al del FIFA). A pesar de las novedades, el juego bajó levemente sus ventas en relación con el año anterior. Y el NBA 2K, de básquetbol, fue el juego deportivo más venido del año.

Tenis

Set Match Point: en una generación de consolas ausente de juegos de tenis, el Tennis World Tour viene a salvar el día.

Por algún extraño motivo, los videojuegos dedicados al tenis han sufrido una baja hasta prácticamente desaparecer de las vitrinas en los últimos años. Eso, claro, antes no era así y uno podía regodearse entre variadas franquicias, como Top Spin, Virtua Tennis, entre otras más. De hecho, una de las pocas que quedan vivas es nada menos que el Mario Tennis, exclusivo de Nintendo y bastante alejado de lo que uno esperaría ver, al menos en términos de realismo, en tenis.

Consideremos que el Pong, uno de los primeros videojuegos de consolas hace ya más de 45 años, fue una variación del tenis. O del pimpón. Y los últimos títulos dedicados al tenis sólo los pudimos ver en la generación pasada de consolas, con la PlayStation 3 y la Xbox 360. Hoy, los videojuegos basados en tenis son prácticamente inexistentes.

Pero eso podría cambiar, porque acaba de debutar Tennis World Tour, desarrollado por exdiseñadores franceses de la saga Top Spin y disponible para todas las plataformas. “Quisimos que este juego fuese un sucesor espiritual de la saga, en donde se pueda jugar el simulador ultra realístico que siempre soñamos”, declaró Pierre André, uno de los realizadores del juego.

Por otra parte, próximo a salir del horno es una nueva versión del Mario Tennis de Nintendo, titulada Mario Tennis Aces. Por lo menos eso puede entusiasmar a los más pequeños o a jugadores casuales.

Automovilismo

Pedal to the metal: hay muchos videojuegos de carreras, pero el F1 de Codemasters es hoy la franquicia oficial dedicada al automovilismo deportivo.

Los videojuegos de carreras por cierto que también han sido históricamente populares. Aclaremos, de entrada, que los juegos de carreras básicamente se pueden dividir en dos grandes grupos: los arcade (como el Need for Speed, Mario Kart, Burnout) y los simuladores (como el Gran Turismo, Forza Motorsport, Project CARS) que, tal como su nombre lo describe, buscan ser lo más fieles posible a la realidad, ya sea en físicas, tuneos, comportamientos climáticos y otros elementos. En este caso, la idea es centrarse en el automovilismo como disciplina deportiva, que inevitablemente cae en el segundo grupo, con franquicias como la oficial de la F1.

En términos netamente deportivos, el F1 es el juego de carreras al que vale la pena sumergirse, más allá de los respectivos (y favoritos) titanes por consola: el Gran Turismo para Sony y el Forza Motorsport, para Microsoft.

Porque el F1 no sólo funciona muy bien como simulador de carreras para ambas plataformas, sino que también es una interesante manera de adentrarse en los detalles del mundo de la Fórmula 1 profesional. La franquicia y su licencia, desarrollada por los ingleses de Codemasters, debutó hace ya nueve años. La última versión incluye los 20 corredores y circuitos de la última temporada profesional de la F1, junto con la bendición oficial de la Federación Internacional del Automóvil.

Pero como mencionábamos, este género, si bien para muchos ya ha tocado techo en términos de innovación, sigue muy vivo y con títulos para todos los gustos.

 

Lucha Libre

Cachacascán: los videojuegos y la lucha libre han ido de la mano desde los 80s. 

La lucha libre profesional también goza de extraordinaria buena salud, desde que los primeros títulos que abrazaron esta disciplina en los arcades, durante los ochentas, comenzaron a acaparar la atención de los jugadores. Con el correr de los años, y a medida que las distintas federaciones de lucha libre iban ganando popularidad, al igual que sus peleadores más icónicos, cada vez se hizo más necesario tener una representación en videojuegos.

Actualmente, la gran saga de lucha libre profesional es la dedicada a la World Wrestling Entertainment (WWE), también publicada por 2K Sports, que se sumerge en sus luchadores, sus estilos de pelea y obviamente, en sus líneas argumentales. El primero juego debutó el 2000, bajo el nombre de Smackdown! Bajo el nombre del show televisivo y de ahí en adelante, se han editado juegos todos los años, aunque con cambios de nombre y de compañía en 2013. Pero los equipos desarrolladores de la franquicia son los mismos.

A medida que la serie ha ido evolucionando –al igual que las ligas–, los juegos se han vuelto más ambiciosos, abarcando jugabilidades tanto para público casual como parta jugadores más expertos, con complejas maniobras y combinaciones de juego. La última versión del juego, que salió a la calle en octubre del año pasado, incluyó a la Switch de Nintendo y, por primera vez, una versión para PC.