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Lo que se juega en el negocio del siglo en Hollywood

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POR Isabel Plant |

Disney ha quedado como el competidor aventajado en la compra de FOX. De funcionar el negocio, sería dueño de los contenidos más importantes del entretenimiento.

Los protagonistas

En diciembre de 2017 se anunció que Disney compraría gran parte de las empresas que conforman FOX, otro gigante del entretenimiento mundial. Esta última empresa, cuyo líder es el mediático Rupert Murdoch, se centraría en sus áreas más lucrativas —las deportivas, por ejemplo—, dejando en manos de la casa del ratón Mickey sus divisiones de cine y televisión. Es llamado “el negocio del siglo” por lo que significaría en cuanto a monopolio de contenidos por parte de Disney.

La compañía dirigida por Bob Iger ofreció en ese entonces 54,2 mil millones de dólares por FOX, aunque luego le salió competencia en el camino. Comcast, empresa estadounidense de telecomunicaciones, se interpuso  con el avance del acuerdo en mayo, al ofrecer 65 mil millones de dólares. Disney tenía unos días para mejorar su oferta, y el 20 de junio, puso encima de la mesa 71,3 mil millones de dólares.

Qué es lo que está en juego

Los contenidos y las bibliotecas que están en medio del negocio son las que tienen interesados a los fanáticos en el mundo, y las que podrían ser fundamentales en los nuevos tiempos del entretenimiento, cuando recién llegados como Netflix o Amazon amenazan a los longevos estudios hollywoodenses. 

Disney es ya dueña de las películas Marvel —es decir, Avengers, Pantera Negra y demases—, las que llevan una década convertidas en una lucrativa máquina y que este 2018 ya tiene tres títulos solamente. Además, tras el famoso negocio con George Lucas, Disney compró Lucasfilms en 4 mil millones de dólares, convirtiéndose en dueños de toda la saga Star Wars y derivados. Está también el estudio Pixar de animación digital (el de Coco, Los increíbles y más), que Disney también posee y se suma a su animación propia (Frozen, por ejemplo). Disney también tiene los parques de diversiones, y canales de TV como ABC, y ESPN en deportes.

Lo que vende FOX incluye algunos canales de cable, el estudio de cine 20th Century Fox, National Geographic y el 30% de la plataforma de streaming HULU, además del 39% de la empresa británica de telecomunicaciones satelital SKY y parte también del conglomerado audiovisual Star en India. Se crearía una empresa llamada New FOX para que Murdoch y compañía sigan al mando de las noticias, algunos canales de TV y FOX Sports. Para los fanáticos del cine, parte de lo interesante de la venta, es que Disney además de ser dueño de los superhéroes de Marvel, quedaría también con la propiedad de los X-Men, además de la saga Avatar y hasta de Los Simpson.

En qué va la negociación

Todavía queda camino para andar en el súper negocio hollywoodense, tras el anuncio de Disney de aumentar su oferta —que los tendría pagando 38 dólares por cada acción de FOX, y que se haría mitad en efectivo y mitad en acciones.

Desde FOX han anunciado que evaluarán entre las dos nuevas ofertas, pero Rupert Murdoch ya ha declarado que la fusión con Disney sería lo más atractivo en cuanto a contenidos; y en la guerra audiovisual actual, esa es la arma más codiciada. La votación entre los accionistas de FOX estaba fijada para el 10 de julio, pero ahora se anunció que será pospuesta.

Por mientras, Comcast aún podría aumentar dinero en su oferta, el que según su propuesta sería entregado enteramente en efectivo. Pero Disney ya anunció que, si eso sucede, ellos también tendrán más que ofrecer.