Entretención

Los casos más impactantes de histeria colectiva

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

En un convento de Francia hubo una epidemia de “monjas poseídas”. El rival del sacerdote del convento lo acusó de actos demoníacos y lo quemaron en la hoguera.

En 2008 en Suecia, las hermanas gemelas Úrsula y Sabina Eriksson capturaron la atención del mundo por su extraño caso. Úrsula saltó delante de un camión que la atropelló y -sin explicación alguna-, Sabina se lanzó a otro auto para que la atropellara como a su hermana. Cuando le preguntaron a Sabina por qué razón saltó, ella respondió que lo había hecho simplemente por seguir a su hermana.

En la Edad Media no era extraño que comunidades completas fueran “poseídas por el demonio”. En Estrasburgo (actual Francia) en 1518 una mujer se puso a bailar en la calle y mucha gente la siguió por varios días, e incluso algunos fallecieron bailando.

Esas son algunas histerias colectivas que se han registrado a través de la historia. Gabriel León, científico y columnista de Un día perfecto, cuenta los casos más notables y por qué se produce este fenómeno.