Entretención

El retorno del submarino amarillo

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

A exactos 50 años del estreno del popular filme animado, la película de The Beatles vuelve a ser estrenada en salas de cine.

Fue hace 50 años que el popular y sicodélico filme animado que tiene al cuarteto de Liverpool como protagonistas debutó en salas de cines. Por estos días, cinco décadas después, Yellow Submarine vuelve a la pantalla grande en Inglaterra y en algunas ciudades en Estados Unidos, pero claro, en una nueva versión remasterizada con sonido surround 5.1 y en gloriosa resolución ultra HD.

Es interesante rescatar que si bien no es la única película que tiene a The Beatles como protagonistas, es probablemente una de las más reconocidas y famosas, en gran parte debido al estilo, la colorización y al tono lisérgico de su animación, producida y dirigida por el canadiense George Dunning.

Irónicamente, los Beatles casi no aparecen en la película. Salvo los momentos finales del filme, las voces de las versiones animadas de la banda fueron hechas por actores. Lo anterior, probablemente debido a que la película era una obligación contractual del grupo más que a una obra de amor.

Además, el carácter caricaturesco expresado en el filme no iba de la mano con la imagen que la banda quería proyectar por esos días, especialmente en audiencias norteamericanas.

De hecho, según el doctor Kenneth Womack, decano de Estudios Sociales de la Universidad de Monmouth y autor de varios libros dedicados a la banda, “cuando la película se estrenó en 1968, fue mirada en menos como una película que simplemente estaba allí para ser disfrutada tras ingerir drogas alucinógenas”. Era eso o, a lo sumo, encantar al público infantil. Es más, tanto la película como el disco son considerados como puertas de entrada para que este público conozca la onda Beatle. Incluso, hace un par de años Lego sacó un set de piezas dedicado justamente a Yellow Submarine. Esa es la influencia que tiene.

Hoy, claro, la cosa es distinta y la cinta es considerada como uno de los grandes ejemplos de animación de todos los tiempos.