Entretención

Un Marte muy brillante y un largo eclipse lunar

Imagen principal
POR jorge Román |

Esta noche de viernes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo y Marte se verá progresivamente más brillante y rojo en el cielo.

Se vienen días intensos para la observación astronómica: esta noche del viernes 27 de julio se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, la llamada “luna de sangre” por el color rojizo que mostrará nuestro satélite natural.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la sombra de la Tierra se proyecta directamente sobre nuestro satélite. 

El eclipse lunar será visible en forma parcial en todo el territorio nacional a las 18:04, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se verá a las 17:20. Pero a esa hora, la Luna se encontrará muy cerca del horizonte, por lo que se aconseja observarla desde un punto alto y sin obstrucciones para poder disfrutar del espectáculo.

Los marcianos se acercan ya

El cuarto planeta, en tanto, se muestra cada vez más brillante en el cielo nocturno. La noche de este viernes estará alineado con la Luna, la Tierra y el Sol y se verá como un brillante punto rojo.

La magnitud aparente de Marte en mayo y el 31 de julio de 2018. Créditos: NASA.

Pero el momento de mayor acercamiento con la Tierra ocurrirá la noche del 31 de julio: en ese momento, los dos planetas se encontrarán a “solo” 57,6 millones de kilómetros, el mayor acercamiento desde 2003 (cuando se acercó a 55,7 millones de km, el mayor acercamiento en 60 mil años). Con un pequeño telescopio, serán visibles los casquetes polares del planeta, aunque muchos detalles de la superficie parecerán borrosos porque en este momento una tormenta de polvo global azota a nuestro vecino.

Aunque Marte se aproxima a la Tierra cada 26 meses, este fenómeno de máxima cercanía solo se volverá a repetir en 15 años más.

Lo invitamos a revisar el especial de ciencia y cultura pop que PAUTA.cl “La conquista de Marte“.

Además, le sugerimos que disfrute el mediometraje de audio que ha preparado el director de Programación de PAUTA100.5, Francisco Aravena, en “Marte, la próxima frontera. El podcast“, con la participación estelar el Premio Nacional de Ciencias José Maza.