Entretención

¿Adiós los videojuegos retro? Las ROMs comienzan a desaparecer de internet

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Tras 18 años, EmuParadise, la más grande web de este tipo, cerrará para evitar problemas legales. Nintendo lidera la batalla contra los ROMs.

El museo de las ROMs de los videojuegos retro, EmuParadise, cerrará su biblioteca. Tras casi veinte años funcionando, el sitio anunció su fin para prevenir problemas legales mediante una carta de su creador a la comunidad y que ya acumula casi 800 respuestas de agradecimiento de usuarios que por años han podido jugar títulos que ya no se encuentran en el mercado.

Hoy, la única forma de jugar la mayoría de los videojuegos de consolas que ya no se comercializan, como el Atari 800 o Mega Drive, es mediante la emulación con un programa de computador y el juego en sí en un archivo llamado ROM. EmuParadise es uno de los sitios que permite descargar tanto los emuladores como los juegos.

Gran parte de estos archivos eran aportados por los propios usuarios, que los compartían con las comunidades para poder disfrutar de viejos clásicos como el Metal Slug, el Mortal Kombat y las primeras ediciones de la saga de Mario Bros, entre otros miles de juegos. En su columna semanal, el especialista en tecnología y videojuegos de Un Día Perfecto, Alejandro Alaluf, señaló que “la emulación existe desde que los PC empezaron a entrar a las casas en los años 90. Se puede replicar desde un Atari. Por primera vez se ha levantado una voz que el pirateo es lo único que mantiene vivo los viejos videojuegos”.

¿El “villano”? Nintendo, el amigo de los más chicos, lidera la batalla contra la piratería y la emulación. Con el lanzamiento de sus consolas retro -NES y Super NES- en miniatura, la posibilidad de jugar estos mismos juegos gratis y en casi cualquier computador es una tremenda amenaza. Pero los defensores de la emulación tienen un punto muy importante: el catálogo que ofrece la compañía japonesa es tremendamente limitado (no superan los 30), dejando fuera a miles de otros títulos y a los que solo es posible gracias a estas webs.

El asombroso negocio de Tinder

Este año Tinder está pronto a general US $800 millones en ingresos, el doble de lo que recaudó en 2017. En ganancias la compañía matriz de la aplicación, Match Group, señaló que se estima serán de aproximadamente US$320 millones. 

¿Cómo la app tiene estas ganancias si es gratuita? Esto se debe que además de la opción sin costo, tiene planes de suscripción: Tinder Plus y Tinder Gold. Los precios por estas alternativas dependen de la edad del suscriptor, de hecho, este año un tribunal de Estados Unidos falló contra la app de citas porque estaba cobrando cifras superiores a los usuarios mayores de 30 años. 

Mire la columna completa de Alejandro Alaluf: