Entretención

Grupos de primates liderados por hembras son más igualitarios y pacíficos

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Tras observar estos animales, el investigador Ragnar Behncke pudo conectar la inteligencia artifical, el comportamiento de los humanos y el de algunos animales.

La Invención del Futuro y los programas de PAUTA100.5 están disponibles como podcasts en PAUTA.cl, en la App Store y en iVoox para dispositivos Android.

Después de pasar una temporada observando primates en las selvas de El Congo y Brasil, Ragnar Behncke se dio cuenta de que a través de un software podría mapear las interacciones de estos, y que lo mismo podía hacer con humanos. Así partió SocialMap, un robot consultor que permite crear un espejo que refleja el comportamiento de los primates.

En entrevista con Francisco Aravena en La Invención del Futuro de PAUTA100.5, Ragnar explicó que a través de un software que entrega feedback en tiempo real de lo que está pasando en una reunión, el nivel de compromiso de los presentes, entre otras variables, se puede determinar qué tan efectivo está siendo el encuentro y si es necesario hacer cambios, a fin de alinear a los participantes.

¿Cómo es esto de recurrir a la inteligencia artificial (IA) para mirarnos a nosotros mismos?

La inteligencia artificial es un concepto que nadie entiende bien. Si lo resumiésemos es generar capacidades en instrumentos creados por seres humanos, que tienen habilidades parecidas -en algunas dimensiones- a las de los seres humanos. Por ejemplo, la capacidad de calcular. La IA ha estado irrumpiendo toda la industria, en 10 o 15 años la mitad de los trabajos de Latinoamérica van a ser suplidos por IA. Es una crisis importante o una oportunidad importante, o ambas. 

¿Requiere, por un lado, de reinvención y de aprender qué hacemos bien y qué hacemos mal como humanos?

La gran pregunta que nos hacemos es que tenemos desafíos en los próximos 50 años de las cuales no sabemos si vamos a seguir vivos, pero -típico análisis FODA-, tenemos que ver cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, etc. Hay que ver cuál es nuestra FODA como especie. En esta pregunta hacemos un análisis de los últimos 250 millones de años. Nosotros no tenemos la velocidad de la chita o vista de águila, somos bien mediocres en las cosas sensoriales. Pero somos la única especie capaz de coordinar grupos grandes y diversos para cumplir tareas a largo plazo, nadie más hace eso. Aquí la gran herramienta ha sido el lenguaje, verbal y no verbal. La debilidad, es que somos muy dependientes de otros seres humanos porque somos parte de una inteligencia colectiva. Necesitamos de un grupo totalmente, nadie sobrevive solo. 

¿Cuál es el origen de SocialMap?

Queríamos una sociedad igualitaria. Hay dos especies en el mundo de los primates que tienen una sociedad igualitaria. En ambos casos son coaliciones de hembras. Cuando hay coaliciones de machos, en todos los demás, hay jerarquía, exclusión de la hembra y violencia. Cuando las relaciones están lideradas por hembras entones cambia todo el foco de la sociedad, se pone pacífica, inclusiva. La parte igualitaria es que, los tres grandes recursos de cualquier primate son comida, sexo y atención social. En los bonobos la manera en que se accede a esos recursos es igualitaria, todos tiene comida, sexo y atención social.

¿Cómo trajiste esa observación a los humanos?

Los chimpance troglodytes, que son de coaliciones de machos, la manera en que se distribuye la atención está relacionada a la jerarquía: el macho alfa recibe el 100% de atención y al ir bajando la jerarquía también lo va haciendo la atención. En chimpancés bonobos, en cualquier tipo de combinación si un individuo le hacía un gesto de atención a otro por cinco minutos, el otro le daba inmediatamente cinco minutos de atención a él.>

Escucha esta entrevista completa en el podcast de La Invención del Futuro:

La Invención del Futuro y los programas de PAUTA100.5 están disponibles como podcasts en PAUTA.cl, en la App Store y en iVoox para dispositivos Android.