Los mejores videojuegos
Hay consenso que los protagonizados por Batman son los mejores juegos de superheroes. Títulos hay muchos, la mayoría buenos, pero algunos sencillamente notables.
Ícono pop y héroe favorito de muchos, Batman ha sido un gancho irresistible para los desarrolladores de videojuegos. Sus aventuras en las consolas comenzaron hace más de 30 años.
El primero fue creado para computadores en 1986 y se llamó simplemente Batman. En un rudimentario 3D el personaje debía rescatar a Robin dentro de la Baticueva y encontrar los elementos necesarios para reparar el Batimóvil.
El impulso del cine
En 1988 apareció Batman, The Cape Cruzader, donde el héroe se enfrentaba al Joker y al Pingüino en dos historias separadas. Luego fue la gran ocasión para aprovechar la fiebre generada por la primera película de Tim Burton en 1989. Dos años después apareción The Return of The Joker y en 1992 Batman Returns, mismo título de la segunda entrega de Tim Burton sobre el héroe de Ciudad Gótica.
En 1994 el título Las Aventuras de Batman y Robin fueron un éxito. Las gráficas para Super Nintendo y Sega fueron un salto adelante, además de que el juego estaba basado en la aclamada serie animada.
Un año después, los desarrolladores aprovecharon las mecánicas de peleas del popular Mortal Kombat para crear Batman Forever. Un título para consolas que tuvo mejor recepción que la película del mismo nombre.
¿Batman de juguete?
En los años siguientes se sucedieron cinco títulos hasta que el 2008 apareció Lego Batman. Orientado para público infantil, las entregas de Batman en formato juguete siguen siendo exitosas hasta hoy.
Ese mismo año Batman apareció en una edición de Mortal Kombat, DC Universe, pero el gran golpe a la cátedra vino el 2009 con Arkham Asylum.
La aclamada saga Arkham
En este juego nuestro héroe se enfrenta a practicamente todos sus enemigos. Todo es parte de una trama el Joker que transcurre dentro del Asilo Arkham, donde están encerrados los criminales dementes.
La historia es muy entretenida y las distintas mecánicas son muy disfrutables. El juego tuvo tan buena crítica que fue elegido el mejor de ese año.
Y si la primera parte fue buena, la segunda fue, para muchos, aun mejor. Arkham City, lanzado el 2011. Aparte de su jugabilidad y entretenidas mecánicas, la historia es de las mejores que ha protagonizado Batman. Un sector de Ciudad Gótica ha sido convertido en cárcel, conteniendo a los criminales más peligrosos, mientras que el Joker busca manipular al encapotado para encontrar el antídoto para un veneno que lo está matando.
Este juego también fue reconocido como el mejor del año.
Tras estos dos tremendos éxitos, la compañía Rocksteady hizo un tercer intento con Arkham Origins, una precuela de los anteriores que muestra el primer encuentro de Batman con el Joker y otros de los villanos más icónicos. También se puede ver como el vigilante se va ganando la confianza del comisario James Gordon.
Si bien el juego funciona, no alcanza el nivel de sus predecesores, pero es mejor que el cuarto: Arkham Knight. Si bien el título tiene gráficas muy avanzadas, la historia principal es demasiado larga e intenta abarcar muchas mecánicas distintas, haciendo que la jugabilidad de la entrega sea muy inferior a las anteriores. Además la introducción del Batimóvil, un elemento que todos los fanáticos estaban esperando, dejó mucho que desear.
Para gamers más adultos
El estudio Telltale, especializado en juegos en que la historia es más importante, decidió atreverse con el hombre murciélago el 2016. El resultado fue una entrega en cinco capítulos con una trama digna del mejor cómic. Lo más interesante es que el jugador va tomando decisiones que luego afectarán los acontecimientos futuros.
El resultado fue tan favorable que un año después el mismo estudio lanzó Batman: The Enemy Within, continuación del juego anterior.