Entretención

Franco Simone: ‘Gracias a la Vida es la mejor canción donde se define el sentido de la vida’

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El cantante italiano estuvo en PAUTA para conversar sobre su última producción: “Hay mucho Chile en este disco”.

Franco Simone es una de las voces más importantes de la historia de la música italiana. Sin embargo, el artista también lleva una parte de Chile en su carrera. Su último disco, Per Fortuna, es una muestra importante de ello, donde colabora -entre otros artistas nacionales- con Inti Illimani y la ganadora del Festival de Viña del Mar 2018, Astrid Veas.

“Hay mucho Chile en este disco, no sé si es por esto que los más importantes críticos están escribiendo que es mi mejor disco. No sé si tengo que agradecer a Chile porque es una parte importante de este disco: hay un dueto con Inti Illimani, otro con Astrid, que yo descubrí cuando se presentó en The Voice, otro con Alejandra Ramírez, que canta muchas veces como corista pero aquí es un dueto. Además, hay un homenaje a la grandísima, única Violeta Parra. Hemos hecho una gran versión”, contó a Un Día Perfecto.

Una reversión de Gracias a la Vida junto a los artistas de los que fue coach en The Voice es uno de los platos fuertes de Per Fortuna. “Yo pienso que es la mejor canción donde se define el sentido de la vida, mejor que Imagine de John Lennon. Yo prefiero esta. Me parece perfecta y me emociona muchísimo. Violeta Parra era así, un pajarito, sincera”, agregó Simone.

¿Cuándo conociste la figura de Violeta Parra?

En Italia, cuando se hablaba de Chile, para nosotros había dos figuras, sobre todo para los estudiantes: Pablo Neruda y Violeta Parra. Uno podía no conocer nada de Chile, pero bastaba estas dos imágenes para tener esta idea linda y poética de vuestro país.

Después se sumó Inti Illimani, que vivieron gran parte de su exilio en Italia y ahora tenerlos cantando contigo…

Una grandísima emoción. Para mí, estudiante, Inti Illimani eran los que nos hicieron descubrir la belleza, lo lindo, la novedad de la música andina. Era una cosa que gustaba a todo el mundo, hasta a Lucio Dalla. Había entrado en la imagen colectiva. Ahora que canten conmigo es maravilloso, un regalo de la vida.

Te gustó nuestro país, has estado muchas veces en Chile…

Yo soy sensible a los paisajes humanos. Vengo de un país al que no le falta nada, lo que me gusta de Chile es la gente chilena, ustedes tienen una sinceridad en los ojos. Yo vengo del sur de Italia y los buenos del sur de Italia tienen escrita toda su vida y carácter en sus ojos, ustedes son así.

Mire la entrevista completa de Franco Simone en Un Día Perfecto: