Entretención

Tres años de la partida de David Bowie

Imagen principal
POR Benjamín San |

El artista británico dejó un magnífico legado musical que recordamos con material especial en PAUTA.

El 10 de enero del 2016 fue un día triste para la música, ya que David Bowie fallecía tras luchar contra un cáncer de hígado. Pero a tres años de su partida, recordamos su vida, el legado musical y su llamativa participación en el cine.

Las épocas de Bowie

Su carrera está marcada por una evolución constante como artista. En sus primeros años inició su carrera como David Jones, su nombre real, el que cambió a Bowie debido a que ya existía un Jones en la escena musical. “Lo llamativo es que él batalló para encontrar su estilo. Space Oddity es la canción que impulsa su carrera y donde nace el personaje”, asegura Andrés del Real, especialista musical.

Al mismo tiempo, es con esta canción que Bowie encuentra su sello, instalado lo psicodélico de su estilo espacial y explota toda su “capacidad de anticiparse a las tendencias, ya que esta canción del 69’ salió días antes que el Apollo 11 despegara y el hombre llagara a la luna. Se consolida su ambigüedad visual, ya que toda la influencia psicodélica es debido a Bowie”.

La llegada de los 70′ instala la figura de Ziggy Stardust, un personaje que “está muy influenciado por Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, y que termina siendo la consagración de Bowie en EE.UU. y el Reino Unido, y lo instala como un referente en lo visual, musical y comercial”, asegura del Real.

Crédito: Flickr

Si bien los 70′ son la época donde también cae en los excesos y saca la llamada “trilogía de Berlín”, en los 80 crea una mitología propia con Major Tom como una figura que “ya dejó todos los excesos”. Pero no es hasta Let’s dance, el gran hit bailable de Bowie, donde él “abraza el pop, sin perder su onda intelectual”, asegura el experto en música, y consagra su figura de ahí en adelante.

Bowie en el cine

No fueron pocas sus incursiones en el mundo del séptimo arte, iniciando en el año 1976 en la película The men who fell to eart, para luego participar en Labyrinth, donde “Bowie se luce musicalmente”, asegura Andrés del Real.

Pero no es hasta su interpretación como Poncio Pilato en La última tentación de Cristo, película que fue censurada en nuestro país, que tiene una participación en “un film considerado de culto por algunos”.

Más actualmente participó en película como The Prestige, interpretando a Nikola Tesla, y Zoolander donde se interpreta así mismo, realzando lo importante que era su figura a nivel de celebridad.

Crédito:Pinterest

Curiosidades de su vida

Como gran celebridad la historia de David Bowie no está exenta de curiosidades. Joaquín Barañao, autor del libro “Historia Freak de la Música”, señala que existen varios hechos anecdóticos de su vida.

Los excesos son una etapa conocida, pero lo curioso son las alucinaciones que sufría el artista al momento de consumir cocaína, cuando creía que mantenía relaciones sexuales con brujas. 

“Estando sometido a dosis astronómicas de cocaína alucinaba todo tipo de cosas. Decía que estaba tan drogado que creía ver cuerpos que caían frente a la ventana. Además, aseguraba recibir mensajes secretos de los Rolling Stones”, afirma Joaquín Barañao.

Crédito:Press

Escuche la columna de Joaquín Barañao en Pop!:

En PAUTA celebramos la vida del genial David Bowie a tres años de su muerte. No deje de revisar este podcast sobre su influencia en otros artistas, graficada en 10 versiones de sus temas. Además reviva el recorrido de Alejandro Alaluf por la discografía del “Duque Blanco” en Pauta.