Entretención

Bruno y el Big Bang: libro ilustrado de astronomía para niños

Imagen principal
POR Barbara Campos |

El texto de Rodrigo Contreras (astrónomo) y Carolina Undurraga (ilustradora) busca acercar la ciencia y astronomía a los niños y explicarles de qué estamos hechos los seres humanos.

Acercar la ciencia de una forma entretenida a los niños fue el desafío del astrónomo Rodrigo Contreras y la ilustradora Carolina Undurraga al escribrir el libro Bruno y el Big Bang. “Cuando se sienten identificados con un personaje que es como ellos, de a poquito empiezan a entrar en el libro y no se dan cuenta de que al mismo tiempo están aprendiendo”, relata el astrónomo del Instituto Milenio de Astrofísica sobre la buena acogida que ha tenido la publicación. 

“Es fundamental que los niños aprendan ciencia. Tiene que ver con las personas que queremos formar para el futuro. Hoy en día vivimos en una sociedad donde tenemos muchas diferencias, pero la astronomía nos enseña que tenemos un origen en común, que venimos del mismo Big Bang, de las estrellas. Estamos todos formados de los mismos legos [analogía que usa el libro para referirse a los atómos]. Para el universo, somos todos iguales”, afirma Contreras en Un día perfecto

En la semana de la astronomía, Rodrigo Contreras destacó además la importancia de fomentar el aprendizaje de ciencia en los niños. “Tenemos los mejores cielos, pero eso no basta. Tenemos que ser los astrónomos que descubren las cosas. Es importante incentivarlos desde pequeños, para que cada día tengamos más astronómos chilenos y cumplan un rol fundamental”. 

Revise la entrevista completa con Rodrigo Contreras: