Entretención

La fiesta científica que despegará en Antofagasta

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Documentales, teatro, cuenta cuentos y una feria científica son parte de la cartelera del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, que se realizará entre el 12 y el 14 de abril en esa capital regional.

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de abril se desarrollará, en Antofagasta, la VI versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, evento que cuenta con la participación de más de 50 invitados nacionales e internacionales y en el que se realizarán cerca de 100 actividades. Y claro: la ciencia es protagonista. En La Invención del Futuro conversamos con Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, y con Claudio Hetz, neurocientífico, director del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI), quien dictará la charla “Cerebro y salud: Cambiando el curso del envejecimiento”.

“Tratamos de conectar todo lo que está pasando en ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional; con los ciudadanos, que hoy día cada vez están más interesados en entender cómo funciona el mundo”, explica Chantal Signorio. Agrega que se trata de un festival multidisciplinario: “Hablamos de neurociencia, pero también de astronomía, de física cuántica, de La Guerra de las Galaxias, de todo […] Hemos buscado todos los mecanismos de manera de poder entregar la ciencia, no solo a través de los formatos más tradicionales: tenemos ciclos de documentales científicos, teatro científico, tenemos una feria científica, hacemos cuentacuentos científicos”, describe.

El neurocientífico Claudio Hetz destaca su trabajo en el combate del alzhéimer y del ELA, y el apoyo recibido por la fundación de Michael J. Fox para la investigación que busca un tratamiento contra el párkinson.
Además, adelanta que en el festival hablará sobre aspectos sobre el paso de los años en las personas: “Hace un par de años agregamos una nueva capa a nuestra investigación, que es la capa del campo del envejecimiento. Es muy nuevo. No era bien considerado científicamente, porque se pensaba que eran [temas de] estos científicos que querían buscar el ‘elíxir de la juventud’. Solo hace cuatro años se definieron los pilares biológicos del envejecimiento, cuáles son los procesos dentro de tu cuerpo que fallan y que determinan cómo y cuándo envejeces”, explica.

Revise la entrevista completa con Chantal Signorio y Claudio Hetz: