Entretención

Cómo y cuándo vincular a los niños a la tecnología y las redes sociales

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos abordaron sus experiencias y plantearon consejos para un buen uso.

La relación entre la tecnología y los niños es hoy uno de los temas centrales de discusión en colegios y reuniones de apoderados. ¿Deben usar celulares? ¿A partir de qué edad? ¿Dónde está el límite entre su uso para aprendizaje y su uso para mera entretención? ¿Hay que preocuparse más del número de horas que los ocupan o de los contenidos que consumen?

En general, la visión de los expertos es de cautela y prudencia. En concreto: no sobreexponer a niños o niñas a un uso indiscriminado. Y por el contrario, que su manejo esté siempre supeditado al control de los padres.

Los investigadores Susana Eyheramendy y Jorge Pérez, del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, entidad dependiente de la Universidad Católica de Chile, concuerdan que si bien los dispositivos tecnológicos pueden tener un aspecto positivo en los adolescentes, también es necesario enseñarles buenos hábitos para su uso.

En conversación con Un Día Perfecto, Pérez sostuvo que no es partidarios del uso de redes sociales por parte de menores, mientras que Eyheramendy es de la idea de esperar a que los niños cumplan diez años para entregarles un celular.

“Creo que son tremendamente adictivos cuando se meten en estos aparatos y no tienen la capacidad de autocontrol, siento que uno tiene que estar encima. También tienen cosas buenas, lo importante es mostrarles cómo usarlos bien y guiar el uso de manera que saquen buen provecho de los dispositivos y también del tiempo”, comenta la investigadora.

“El tiempo malo de la tecnología es cuando estas siendo usado por la tecnología y no usando la tecnología. Esto se los transmití desde chicos a mis hijos. La tecnología les sirve y no es solo algo que la uso cuando estoy aburrido, por eso creo que mis hijos tienen una buena relación con ésta”, dice Pérez.

Asimismo, agrega que es importante enseñar un uso controlado y positivo con los dispositivos tecnológicos. “La tecnología es buena, pero hay que saber usarla. Mi hija de 14 años lleva iPad al colegio en vez de cuadernos y para ella ha sido una maravilla. Lo que hay que hacer es mostrar que estos aparatos son positivos y que hay que aprender a usarlos”.

Revise la entrevista completa en Un día perfecto: