Entretención

Fake news detected!

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

A través del uso de inteligencia artificial, el software será capaz de identificar ciertos patrones de propagación que caracterizan las noticias falsas y así alertar a los usuarios cuando una determinada información no es real.

La proliferación de las fake news o noticias falsas ha dejado al descubierto la influencia que la información proveniente de las redes sociales puede tener en la opinión pública. Con el objetivo de identificar tempranamente cuándo una información pudiera ser falsa, investigadores chilenos están desarrollando un software que, a través de inteligencia artificial, será capaz de identificar automaticamente noticias falsas y alertar a los usuarios acerca de su porcentaje de veracidad.

“Mucha información que circula en las redes sociales puede ser de dudosa credibilidad y está producida de manera tal de generar, en quien la lee, una reacción emocional que lo lleva finalmente a polarizar, a tener una posición que sea muy marcada”, explica Marcelo Mendoza, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (Imfd), profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y uno de los investigadores a cargo del software.

“Hemos observado que, en la medida en que la red social se polariza, la deliberación en torno a los temas disminuye, se transforma en una red social tipo barra brava en la cual los tonos grises tienden a desaparecer”, cuenta Mendoza. Agrega que “la velocidad de propagación de la información falsa es mayor que de la verdadera. Curiosamente, se produce porque la información falsa, teñida de sensacionalismo, muchas veces impacta emocionalmente de manera más fuerte a los usuarios que la información factual, que es corroborable”.

Revise la entrevista completa con Marcelo Mendoza: