Entretención

115 años del nacimiento de Pablo Neruda

Imagen principal
POR Barbara Campos |

El historiador de Un día perfecto, Cristóbal García Huidobro, revisa los hitos que marcaron la vida del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904. Sin embargo, mundialmente fue conocido por su seudónimo Pablo Neruda, y bajo esta estampa alcanzó el Premio Nobel en Literatura y conquistó la esfera pública en su rol de cónsul, senador y precandidato a la presidencia. 

“Temuco es el lugar de infancia de Neruda, él recuerda su aprendizaje en esta ciudad […] Después, Neruda, muy temprano en su vida, es enviado como parte del servicio diplomático chileno. Lo envían a lugares lejanísimos, como Birmania y Ceylán. Él siempre fue político, desde temprano militante del Partido Comunista, fue senador y eso le va a valer después ser exiliado en el gobierno de Gabriel Gónzalez Videla. Después vuelve a ser senador, incluso en las década de los 70 es precandidato presidencial por el PC, pero baja su candidatura para favorecer la de Salvador Allende“, describe el historiador Cristóbal García Huidobro en el programa Un día perfecto

“Neruda es un personaje que tiene todo un trasfondo. Reyertas con sus compañeros poetas bastantes grandes. Había dos contemporáneos que eran grandes amigos de él: Pablo de Rokha y Vicente Huidobro […] Pablo Neruda obtiene el Nobel en el año 1971, se lo entrega el rey Carlos Gustavo de Suecia, y se convierte en el segundo laureado que tiene Chile. Era entonces embajador de Chile en Francia […] Consagrado con este premio, Neruda entra al partenón de la literatura universal”, destaca García Huidobro.

Pese al reconocimiento del mundo literario, el historiador reconoce que hay aspectos que se han cuestionado en la vida más personal del poeta. “La biografía de Neruda tiene unos bemoles muy antisonantes […] No hay que juzgar la obra por su creador, pero tampoco podemos separarla”, reconoce. Pablo Neruda fallece dos años después de recibir el Nobel, un 23 de septiembre de 1973.