Entretención

Un viaje para redescubrir el niño que llevamos dentro

Imagen principal
todaysparent.com
POR Fernanda Valiente |

En este especial del Día del Niño, Cristián Warnken recorre los autores que, a través de sus obras, rememoran la infancia perdida. Y explora novedosas obras de literatura infantil acompañadas de atractivas ilustraciones.

A lo largo de la historia, varios autores insisten en las características especiales que trae consigo la infancia, una etapa de la vida en la que se disfrutan especialmente los pequeños momentos y en la que se producen detalles de nuestra historia que, de adultos, solemos olvidar.

Todos lo tienen, pero pocos están conectados con él. El niño interior es importante para ir a ese espacio de creación y de asombro. La niñez vive muy relacionada a la naturaleza. El poeta inglés William Blake recrea una escena en su poema “El escolar”, cuando el niño ansía el contacto con los árboles y el espacio abierto.

Un niño requiere de libertad para explorar el placer de observar, y la coacción de educación no debe frenar esa necesidad. La infancia de Albert Einstein preocupó a sus padres, porque “no aprendió a hablar con soltura, sino hasta la edad de nueve años”, cuenta Cristián Warnken

¿Dónde quedó la inocencia?

Esa capacidad de detenerse y observar el mundo que nos rodea enfrenta dificultades hoy en día, porque hay una crisis en la infancia. En una época en la cual los menores enfrentan altos índices de drogadicción, como ocurre con el alcohol y la marihuana, es necesario volver a conectarse con una mirada más inocente y alegre de una etapa fundamental para el desarrollo de todo ser humano.

En paralelo, muchos niños, en vez de explorar la naturaleza y salir a jugar, prefieren la pantalla para combatir el aburrimiento. “Cuando entregamos a un niño de tres o cuatro años a un dispositivo digital, es porque perdimos la confianza es su capacidad para crear, inventar y jugar”, dice Warnken en Desde El Jardín.

Cuando el adulto sufre, éste debe volver a encontrar su niño interior, como ocurre con el aviador de El principito, del francés Antoine Saint-Exupéry. “De alguna manera todos los genios han hecho un trabajo muy importante interiormente que deberíamos hacer todos. Como dijo [CharlesBaudelaire ‘el genio poético o artístico es la infancia recobrada a voluntad’”, dice Wanken.

La sabiduría que de la niñez 

El maestro francés Gastón Bachelard, autor del libro La poética de la ensoñacióndice que “hay en nuestro interior una infancia potencial, inmóvil, ajena a la historia” que permanece viva cuando se divierte en soledad, “porque el niño se siente hijo del cosmos cuando la sociedad lo deja en paz”.

A pesar de que la libertad para explorar es fundamental en la niñez, también es fundamental la conteción y el cariño, para que un niño pueda desarrollar confianza en sí mismo y expresar amor. Por eso, se puede ver a “un niño como un nuevo experimento, porque este representa el impulso más firme de cada uno, que es el de autorrealizarse”, como explica la visión de la psiquiatra Edith Sullwold.

Finalmente, Jesús y Buda fueron los que realmente protegieron su niño interior, el cual debe enfrentar su propio enemigo. Como explica Warnken: “El ego no quiere que aparezca el niño, lo ve como algo amenazador, intenta silenciar esa voz”. 

Un adulto puede aprender mucho de un niño, quien tiene una mirada pura del mundo y posee una capacidad de invención que se debe apreciar y potenciar. En el libro de Las enseñanzas de Kapiladeva los roles se invierten y la madre es la que le pide a su hijo “que le enseñe la verdadera realidad”, dice Warknen.

Algunos libros para deleitar a los niños

Como la tecnología no es el único regalo que le pueden dar los padres a sus hijos, en Desde el Jardín se planteó volver a una práctica que evoca los viejos tiempos y que, al mismo tiempo, resulta “irremplazable”, según El Traficante de Libros, Ernesto Pfeiffer.

El panelista regular del programa de PAUTA llegó con una maleta llena de literatura infantil, con la cual recorrió la historia, la poesía y la naturaleza.

El increíble niño comelibros

Oliver Jeffers (Editorial Fondo de Cultura Económica)

 

Este libro es para todos aquellos que no leen mucho, dice El Traficante. Cuenta la historia de Enrique, un niño a quien le encantan los libros, pero de una manera diferente. Un día decide probar el sabor que tiene uno de ellos y en seguida nota un cambio que lo sorprende, cuando se da cuenta que empieza a absorber el conocimiento a medida que los va desgustado hasta que comienzan a aparecer problemas…

Poemas Para el Jardín

Guido Eytel (Editorial Pehuén)

Con un lenguaje alegre y simple, estos poemas están dedicados para los niños que están inciciando su proceso de aprendizaje. Las ilustraciones enseñan a realizar actividades diarias como lavarse los dientes y saludar, y comparten valores como el cuidado por el medio ambiente, la tolerancia y la solidaridad.

Cuentos Popualres Mexicanos

Fabio Morábito (Editorial Siruela)

A partir de una investigación exhaustiva de la cultura narrativa mexicana, el autor egipcio reune 125 cuentos acompañados de retratos de ilustradores de la zona. “La llorona”, “Los dos coyotes” y “El diluvio totonaco” son algunos de los relatos que rescatan la tradición de los pueblos mexicanos, que exploran temas como la creación del mundo, la aparición del sol o historias con animales y reyes que usan el humor y la astucia. 

Akim corre

Claude Dubois (Editorial Lóguez)

Las ilustraciones son el mayor logro de esta historia de la narradora belga, las que recrean cómo la vida de un niño se ve afectada por las experiencias que le trae la guerra. El pequeño Akim viene a representar a los inmigrantes, quienes dejan sus hogares, por lo que su autora busca crear una conexión con el lector y entregarle una mirada real del problema. 

Aventuas y orígenes de los pájaros

Sonia Montecino y Catalina Infante (Editorial Catalonia)

Los mitos dan cuenta de cómo los antiguos explican la creación del mundo. Los picaflores, bandurrias, codornices y golondrinas son solo algunas de las aves chilenas que acompañan a los niños en este recorrido que explora un reencuentro con los antepasados, revisando las historias de los animales, las estrellas y las montañas. 

La historia de la vida. Evolución

Scott Katie (Editorial Oceano Travesía)

La destacada ilustradora de botánica y animales Katie Scott atraviesa la evolución del mundo, para enseñar acerca de diversidad de especies encontradas en el cielo, el mar y la tierra, a través de una mirada amigable. 

Revise el programa completo dedicado al niño interior

Revise el programa completo de libros infantiles