Entretención

Atari 2600: la consola que popularizó los videojuegos

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

El 11 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de acaso la consola de videojuegos que popularizó alrededor del mundo el concepto del entretenimiento electrónico casero.

No todas las efemérides del 11 de septiembre son trágicas. Hay otras que son incluso hasta edificantes. Una de ellas es constatar que el 11 de septiembre de 1977, en Estados Unidos, debutó el Atari 2600, acaso la consola de videojuegos causante de la explosión popular de los llamados entretenimientos electrónicos. Porque fue tras ese debut en que se masificó y modernizó el entretenimiento interactivo electrónico doméstico alrededor del mundo, Chile incluido por cierto, a comienzos de la década de los 80. 

Fue ese día de 1977 que Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores originales de la compañía, presentaron su segunda consola electrónica después del exitoso Pong (1975): un sistema electrónico con acabados en madera que era capaz de reproducir variados videojuegos, a todo color, a través de modernos controles y de un televisor común y corriente.

Así, con el cambio de década, Atari se transformó en sinónimo de videojuegos. Con un costo para la época de 200 dólares, la consola logró posicionarse mundialmente con cerca de 30 millones de unidades vendidas, lo que a su vez generó que distintas compañías –como Mattel y Coleco, entre muchas otras– se subieran al carro de los entretenimientos electrónicos caseros, con distinto grado de éxito y ventas.

Asteroids, Space Invaders, Adventure y Pitfall! fueron algunos de los videojuegos más populares que tuvo la consola. Pero no hay duda: el best seller fue el Pac-Man, que logró vender siete millones de copias a pesar de las críticas de la adaptación. Y también tenemos el caso del E.T., el Extraterrestre, título creado en tiempo récord, especialmente para la película de Steven Spielberg –fanático de los videojuegos– y, para muchos, el peor videojuego de la historia. Pero ese ya es otro cuento.