La mano femenina del Municipal de Santiago
La directora general, Carmen Gloria Larenas, conecta la contingencia nacional con el teatro y lidera una renovación en el centro cultural.
El reto más grande de Carmen Gloria Larenas comenzó en agosto de este año. Estaba a punto de subirse al avión que la llevaría a Puerto Montt cuando el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, le sugirió postular como directora del Teatro Municipal.
El proceso pasó rápido y en noviembre fue nombrada oficialmente en ese puesto. Así de rápido. Claro, su antecesor, Frédéric Chambert, había renunciado en forma prematura y la deuda acumulada por el recinto sumaba más de siete mil millones de pesos. Además, 59 trabajadores habían sido desvinculados en julio de este año.
“El desafío sí es encontrar un equilibrio en la parte de finanzas. Los teatros, por la naturaleza de lo que hacen, son deficitarios, lo que no significa que uno no quiera hacerlo bien”, comenta Larenas en Pop!, de Radio PAUTA.
“El mayor desafío es equilibrar todos los aspectos del teatro, que tiene fondos públicos y fondos privados; que tiene mucho público para unos programas y poco público para otros, y que está inserto en una sociedad muy activa, muy viva y que demanda esfuerzos adicionales de todas sus organizaciones culturales”, comenta.
Haciendo historia en el mundo de la cultura
Gestora cultural, periodista, comunicadora social y exbailarina clásica profesional. Una extensa trayectoria que la llevó a comandar una institución de larga historia.
Conoce bien el Municipal: fue bailarina de ballet y ejerció allí como periodista, por lo que ya conocía el funcionamiento interno y la estructura del teatro.
Que sea la primera mujer a cargo del recinto refleja una nueva fase. Para todos. Aunque ella destaca lo relevante. “Da lo mismo ser hombre o mujer, yo soy de la opinión de que la gente capacitada esté en los cargos adecuados. Pero sí estoy orgullosa de romper una inercia de 162 años donde las mujeres en el mundo de la cultura, que no somos pocas, no hayamos tenido una oportunidad así antes”, afirma.
Crisis institucional y el estallido
De que siempre hay desafíos en una empresa, parece evidente. Pero cuando por un lado hay una crisis de financiamiento y, por el otro, una crisis social, el desafío en cuestión parece hecho de mayúsculas. Larenas, en cambio, ve el vaso medio lleno. “Afortunadamente no tengo la sensación de llegar a un incendio. Es una organización como muchas otras en el mundo cultural que tiene desafíos que son importantes y son grandes”, dice por los problemas financieros. Y sobre el estallido social, revela su optimismo: “yo rescato algo positivo y es que nos permitió a todo el teatro a hacer equipo”.
Carmen Gloria lidera un plan que busca encontrar mundos distintos, de la mano de espectáculos y de propuestas creativas que busquen llegar a una audiencia más diversa, la que se pueda sentir identificada con una nueva parrilla programática. En enero de 2020 comienza una nueva propuesta.
“Este año está el musical West Side Story que llega a Chile, que es una propuesta artística distinta; en el ballet tenemos clásicos puros, como La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, también el ballet Carmen; en ópera vamos a tener Nabucco, que tiene el ‘Coro de los Esclavos’, de [Guiseppe] Verdi. […] La idea es poder ir conectando mundos distintos y, mientras esté bien hecho, a mí me da lo mismo… mientras esté bien hecho, uno lo disfruta igual”, comenta.
Vea la entrevista con Carmen Gloria Larenas en Pop!: