Entretención

Las ventajas competitivas de Chile para producir hidrógeno verde

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El exministro de OO.PP. y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explica qué es el hidrógeno verde y por qué Chile puede posicionarse en su producción y uso.

El hidrógeno, producido a partir de gas natural o en el proceso de refinación de combustibles, no es nuevo. Utilizado para la industria química, el gas producido a partir de estos procesos es conocido como “hidrógeno gris”. “Apenas el 3% [de la producción mundial] es ‘hidrógeno verde'”, explica Eduardo Bitrán, exministro de Obras públicas, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación.

“El hidrógeno verde se produce de una manera muy interesante. Es transformar el agua en un combustible […] Le aplicamos electricidad, y al aplicarle electricidad la molécula de agua se parte, se divide en hidrógeno y en oxígeno”, explica Bitrán. Si la electricidad aplicada es de fuentes “verdes”, el hidrógeno resultante califica como hidrógeno verde, añade.

El hidrógeno sirve como combustible, reemplazando a los combustibles fósiles o con mayor huella de carbono. Bitrán explica que Chile tiene grandes ventajas competitivas para la producción de este combstible verde, que además puede almacenarse para uilizarse posteriormente.

Uno de los grandes usos que puede tener el hidrógeno como combustible es en la minería, creando un círculo virtuoso en la producción de cobre en el norte de Chile con una menor huella de carbono, considerando que además el metal rojo se utiliza en la fabricación de motores y piezas necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Vea la entrevista a Eduardo Bitrán en Un día perfecto acá: