Entretención

Alcohol gel… ¿cuándo y por qué usarlo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Lavarse las manos con agua y jabón reiteradas veces al día es la principal medida para evitar el contagio del coronavirus. Su sustituto sirve, pero tiene algunas restricciones.

El principal consejo para evitar el contagio de Covid-19 es simple: lávese las manos, durante al menos 20 segundos, con agua y jabón. Y ojala repita esta acción cada dos o tres horas.

Solo después, y se subraya: solo en caso de que no tenga esos elementos, se puede recurrir al alcohol gel, que se ha vuelto tan popular en estos últimos días.

¿Sirve efectivamente su uso?

La docente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica Javiera Álvarez explica a PAUTA que el alcohol es un desinfectante y, por lo tanto, también ayuda a eliminar los virus. Pero existen varios puntos relevantes a considerar con respecto a su uso.

Arrasa con todo

“El alcohol gel que normalmente se vende es al 70%, porque este tiene efectividad antibacteriana, pero está un poco diluido porque si tú te lo aplicas directamente también vas a destruir las manos”, explica.

El alcohol arrasa con todo tipo de bacterias, tanto “buenas como malas”. Entonces, su uso indiscriminado lleva a la larga a matar toda la microflora endógena, la cual es importante para mantener el equilibrio y proteger el cuerpo humano, dado que es una barrera natural para que no entren microorganismos dañinos.

Por ello, “si recurres normalmente al alcohol gel y eliminas la microflora bacteriana estamos en problemas”, puntualiza la doctora en farmacia.

¿La receta casera funciona?

Muchos tutoriales han corrido por redes sociales y páginas de internet sobre cómo preparar alcohol gel casero, en vista de que en muchas farmacias y locales especializados se ha agotado. 

Es más, la OMS también generó una guía para la elaboración a nivel local de esta sustancia, titulada: “Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos”, donde se presentan alternativas para preparar en casa este tipo de elemento. 

Como si se tratara de un laboratorio en casa, utilizando reactivos como etanol al 96%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerol al 98% y agua destilada estéril o hervida fría, además de implementos como botellas con tapa de rosca, embudos, probetas, mezcladores de madera e incluso un alcoholímetro, la OMS diseñó una guía para aprender a realizar la fórmula individualmente. 

Pero, aunque algunas recetas para realizar alcohol gel casero pueden funcionar, la doctora indica que no es recomendable que personas particulares lo preparen, pues no todos tienen el conocimiento sobre las medidas específicas para diluirlo. Si se diluye más de lo necesario, pierde su función desinfectante.

Por eso es importante recordar que el alcohol gel es para aquellos casos en que no se tenga acceso a agua o jabón, ya que lo que hace la solución recomendada por los expertos sanitarios es eliminar aquello que se tiene más superficialmente, “no elimina la microflora endógena”, aclara la doctora.

Además, es sustancial que el lavado de manos se realice continuamente y no de vez en cuando, ya que de este modo se eliminan constantemente aquellas bacterias negativas, como la del Covid-19, que pueden entrar en contacto de manera superficial con la piel.

esto porque…. de Fernanda Monasterio Blanco