Entretención

Los méritos de los ganadores del Nobel de Medicina y Física

Imagen principal
Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez obtuvieron el Nobel de Física 2020. Foto: nobelprize.org
POR Matias Bobadilla |

El descubrimiento del virus de la hepatitis C y el trabajo conjunto sobre los agujeros negros fueron premiados por la academia sueca.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, comentó el descubrimiento del virus de la hepatitis C que permitió a Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice obtener el Premio Nobel de Medicina 2020.

“A la gente que se hacía transfusiones de sangre se le diagnosticaba una hepatitis denominada transfusional, No AB”, explicó. “Lo que hiceron fue aislar que efectivamente era un virus nuevo y con eso se logró la seguridad de todos los bancos de sangre del mundo”.

En tanto, el Nobel de Física 2020 fue en un 50% para Roger Penrose, y la otra mitad para Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por descubrir “los secretos más oscuros del universo”, según la Real Academia Sueca de Ciencias.

“Penrose descubrió que la formación de los agujeros negros era una consecuencia directa de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein“, sostuvo. “Genzel y Ghez llegaron a la evidencia de que existía un agujero supermasivo en el centro de la Vía Láctea”.

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

Este miércoles, además, la academia sueca dio a conocer el Premio Nobel de Química 2020, que recae en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.