Entretención

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

Durante las últimas semanas los casos de Covid-19 activos siguen en aumento Es por esto que el Gobierno ha decidido retroceder a toda la Región Metropolitana a Fase de Medio Impacto Sanitario. El plan de vacunación sigue vigente, esta semana continúan las jornadas de inoculación.

La cuarta es fundamental para frenar los avances de los contagios y las situaciones de mayor gravedad. Es por esto que a las personas desde los 18 años o más que no hayan recibido su cuarta dosis después del 1 de junio se les bloqueará el Pase de Movilidad.

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado curiosidad en la población, pero hay que recordar que el ISP autorizó el uso de esta vacuna desde el pasado 2 de febrero para personas desde los 12 años.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Moderna?

De acuerdo a la información entregada por el Minsal, los porcentajes son los siguientes:

  • Previene la muerte en un 87,4%
  • Previene la hospitalización en un 97,9%
  • Previene la enfermedad en un 95,8%

Efectos secundarios de la vacuna Moderna

Los efectos secundarios que suceden dentro de los siete días posteriores a la vacunación son comunes pero mayormente leves. Algunas personas tienen reacciones que afectan su capacidad para realizar las actividades diarias.

  • Los efectos secundarios: como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza
  • Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son poco frecuentes pero pueden ocurrir.
  • Existe un riesgo poco frecuente de miocarditis y pericarditis asociado a las vacunas contra el Covid-19 de ARNm, principalmente entre personas de sexo masculino de entre 12 y 39 años. El riesgo poco frecuente puede reducirse incluso más si el intervalo entre la primera y la segunda dosis es más prolongado.