Entretención

Eclipse Solar: ¿Dónde y a qué hora ver el fenómeno astronómico este 25 de octubre?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Un nuevo episodio cósmico se dejará ver este 25 de octubre de 2022. Revisa dónde y a qué hora podrás ver el eclipse solar en Chile.

La palabra eclipse proviene del griego ékleipsis, que quiere decir desaparición o abandono. Esto señala la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Durante el eclipse solar total, la Luna cubre de forma completa el Sol. De esta forma se proyecta una sombra en la superficie de la Tierra. La alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol debe ser exacta.

En comparación con los eclipses solares anular y parcial, es muy poco frecuente y dura pocos minutos. Para poder contemplar este fenómeno de forma segura, es necesario el uso de prismáticos, telescopio o filtro especial.

Eclipse Solar: hora y dónde ver el eclipse solar de octubre 2022

El eclipse parcial de sol se producirá este 25 de octubre por algunos minutos solo para quienes estén en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China.

Comenzará a las 11:33 am en Barcelona España, por lo tanto en hora chilena sería a eso de las 6:33 am, llegando a su punto máximo a las 7:07 de la mañana horario local.

Eclipse Solar: ¿Dónde y a qué hora ver el fenómeno astronómico este 25 de octubre?

El fenómeno no será visible en territorio nacional, pero si se podrá ver de manera ONLINE en la siguiente transmisión de la NASA.

A pesar de que se trata de un eclipse solar parcial, para observarlo serán necesario usar anteojos con un filtro especial. Los anteojos de sol normales no serán de utilidad, ya que podrías acabar con daños irreversibles en los ojos.

Para ver el próximo eclipse total desde Europa habrá que esperar, ya que se producirá el año 2026. Eso sí, los que los habitantes del continente americano tendrán más suerte, ya que podrán ver un eclipse anular en 2023.