Entretención

Científicos descubren nueva especie de pez en Chile

Imagen principal
Museo de Historia Natural
POR Santiago Parro |

Un equipo internacional de científicos utilizó equipos de inmersión para estudiar la Fosa de Atacama en donde se descubrió una nueva especie de pez.

Un grupo de científicos internacionales que se encontraban investigando la Fosa de Atacama descubrió una nueva especie de pez. Esta especie es diferente a todas las especies de peces conocidas hasta ahora y que habita exclusivamente en la fosa de aguas profundas de la costa del Pacífico.

Se trata de un pequeño pez de color azul, el cual fue llamado “Paraliparis selti” por el equipo de investigadores . La especie habita en la zona a unos 6 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a los científicos, el pez descubierto “no se parece a otros peces liparidos de la zona hadal. Tiene ojos grandes, un llamativo color azul y se parece a otras especies de peces liparidos que se encuentran viviendo en aguas mucho menos profundas”, dijo Thomas Linley, jefe de Tecnología del Armatus Oceanic.

Científicos descubren nueva especie de pez en Chile

De acuerdo al equipo de investigadores, “esta especie parece adaptarse muy bien a las zonas profundas, incluso más que otros peces. No son en absoluto lo que esperamos de un pez de aguas profundas. Me encanta mostrarle a la gente que los peces más profundos del mundo son realmente lindos”, añade.

Descubren nuevo pez en Chile: vive a más de 6 kilómetros de profundidad

La Dra Johanna Weston, de la Institución Oceanográfica Woods Hole,señaló que “las especies de este género son particularmente abundantes en el Océano Austral de la Antártida. Rara vez se han visto a más de 2.000 metros de profundidad”.

 Añadió que “estábamos emocionados de ver este resultado: esta es la primera vez que se encuentra este género viviendo en la zona hadal a tanta profundidad”.

De acuerdo al equipo de científicos, la nueva especie pudo haber evolucionado de otras especies adaptadas al frío del océano Antártico: “Este pequeño pez azul abre nuevas preguntas sobre la relación entre la temperatura fría y la adaptación a la alta presión y además brinda una nueva comprensión de cómo y cuándo evolucionó la vida en las profundidades”

“Es un recordatorio de la diversidad única aún por descubrir que prospera en las partes más profundas de nuestros océanos”, agregó la profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, Mackenzie Gerringer.