Entretención

FECINA 11: Festival Cineteca Nacional se realizará del 12 al 19 de enero

Imagen principal
Bestia
POR Santiago Parro |

El festival cuenta gran parte de su programación y actividades en formato presencial, a las que se suman exhibiciones online.

La Cineteca Nacional de Chile presenta la décima primera versión de su festival FECINA. Con gran parte de su programación y actividades en formato presencial, a las que se suman exhibiciones online.

Se presentarán más de 40 películas, acompañadas por actividades especiales como talleres, cineforos y diálogos.

La inauguración se realizará este jueves 12, a las 20:30 horas, en Paseo Bulnes. Es una actividad abierta a todo público y liberada.

En su programación incluye un cineconcierto inaugural con la musicalización en vivo de un fragmento de 15 mil dibujos (Carlos Trupp y Jaime Escudero, 1941), la primera película animada chilena. }

Además, se nostrará el elogiado cortometraje nacional Bestia (Hugo Covarrubias, 2021); un homenaje a la emblemática actriz Shenda Román; una retrospectiva al destacado cineasta chileno Claudio Di Girolamo; dos focos con importantes realizadores nacionales, Marilú Mallet y Germán Bobe.

También se podrá apreciar una selección de películas chilenas estrenadas en 2022 y el cine que viene con los preestrenos nacionales 2023. Por segunda vez, el festival incluirá también el estreno de una selección de seis cortometrajes autobiográficos realizados por escolares del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional.

Finalmente, en el marco de la clausura se realizará la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress de FECINA 11, que considera USD 8.000 en servicios del laboratorio digital. Junto con la presentación en exclusiva de la restauración de la película Morir un poco (Álvaro Covacevich, 1966), realizada recientemente en los laboratorios de la Cineteca.

Para las inscripciones, todo se hace en la web de la Cineteca Nacional, donde cada película de los preestrenos (que son liberados previa inscripción) tiene su propio link:

Preestrenos (Click acá).

 Y las Retrospectivas y un Foco cuentan con una sección online, que se extienden hasta el 31 de enero:

 Revisa la programación completa a continuación: FECINA 11: Festival Cineteca Nacional se realizará del 12 al 19 de enero